Entradas populares

miércoles, 30 de diciembre de 2020

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO


 El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el control (sin espacio para la flexibilidad) que en última instancia enlentece o interfiere sobre la realización de una tarea.
Dado que los pacientes con trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo necesitan tener el control, tienden a ser solitarios en sus tareas y a desconfiar de la ayuda de otros.

Se cree que los rasgos familiares de compulsión, intervalo restringido de emociones y perfeccionismo contribuyen a este trastorno.
Las personas con trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo por lo general han recibido una educación rígida y presentan una importante falta de confianza en sí mismos. Durante su infancia, se sentían a menudo no suficientemente valorados y amados. En algunos casos esto podía depender de las características reales de los padres, en otros casos el niño puede haber requerido más consuelo y afecto de lo habitual para percibir la aprobación de los padres y sentirse amado. Como resultado, en lo profundo de una persona con prastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo hay una sensación de no ser amado y apreciado, de sentirse herido, enojado y dudar de sí mismo y de los demás.
Como consecuencia de esta insatisfacción, se genera en la persona tanto ira como una fuerte necesidad de dependencia.

Según la Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento (CIE-10), se considera bajo la categoría trastorno anancástico de la personalidad. Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:
  • Falta de decisión, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal.
  • Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios.
  • Perfeccionismo, que interfiere con la actividad práctica.
  • Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales.
  • Pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones.
  • Rigidez y obstinación.
  • Insistencia poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina y resistencia también poco razonable a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer.
  • La irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.
En el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo el individuo percibe sus rasgos personales y los comportamientos que pone en marcha como egosintónicos, adaptativos y, sólo de vez en cuando, percibe malestar debido a ellos.
En cambio, en el trastorno obsesivo-compulsivo (trastorno de anisedad) los síntomas son egodistónicos, es decir que el individuo los reconoce como problemáticos y quiere liberarse de ellos. Se trata de pensamientos con contenidos desagradables, que empujan a la persona a poner en marcha conductas rituales para librarse de ellos.

El tratamiento consiste en psicoterapia psicodinámica, terapia cognitivo-conductista e inhibidores selectivos de la recaptación de la sertonina (ISRS).

martes, 29 de diciembre de 2020

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD


El trastorno de personalidad esquizoide se caracteriza por un patrón general de desapego y desinterés general en las relaciones sociales y una gama limitada de emociones en las relaciones interpersonales. Los demás consideran a la persona con este tipo de trastorno como alguien aislado, solitario y excéntrico, frío o distante, encerrado en sí mismo, soñador, con una afectividad muy limitada, incapaz de expresar emociones como la ira y la hostilidad, con un interés reducido hacia la sexualidad y las relaciones sociales.

Tener cuidadores que eran emocionalmente fríos, negligentes, y desprendidos durante la infancia puede contribuir al desarrollo del trastorno de personalidad esquizoide, alimentando el sentimiento del niño de que las relaciones interpersonales no son satisfactorias.

Las enfermedades asociadas son frecuentes. Hasta la mitad de los pacientes tuvieron al menos un episodio de depresión mayor. A menudo también tienen otros trastornos de la personalidad, más comúnmente esquizotípicos, paranoides, limítrofes, o por evitación.

Según la Clasificacón Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento (CIE-10), el trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por:

  • Incapacidad para sentir placer (anhedonia).
  • Frialdad emocional, despego o embotamiento afectivo.
  • Incapacidad para expresar sentimientos de simpatía y ternura o de ira hacia a los demás.
  • Respuesta pobre a los elogios o a las críticas.
  • Poco interés por las relaciones sexuales con otras personas (teniendo en cuenta la edad).
  • Actividades solitarias acompañadas de una actitud de reserva.
  • Marcada preferencia por devaneos fantásticos, por actividades solitarias acompañadas de una actitud de reserva y de introspección.
  • Ausencia de relaciones personales íntimas y de mutua confianza, las que se limitan a una sola persona o el deseo de poder tenerlas.
  • Marcada dificultad para reconocer y cumplir las normas sociales, lo que da lugar a un comportamiento excéntrico.

Aunque son entidades separadas, el trastorno de personalidad esquizoide y esquizotípico constituyen un continuum entre sí y respecto de la esquizofrenia (que representaría el extremo sintomatológico en cuanto a gravedad, aislamiento social y conductas bizarras). La distinción entre trastorno esquizoide y esquizotípico está apoyada en gran parte por estudios genéticos, en los que se observa la existencia de un tipo de esquizofrenia con un examen de la realidad más o menos preservado, dificultades en las relaciones y trastornos leves del pensamiento (un estilo de pensamiento más bizarro es más típico del trastorno de personalidad esquizotípico y, en su extremo, de la esquizofrenia).
De esta manera los trastornos de personalidad esquizoide y esquizotípico se colocan a lo largo de un continuum ya que en ambos se manifiestan signos de distanciamiento social e inhibición emocional.
Mientras el trastorno esquizoide de personalidad se caracteriza más por el aislamiento y la escasa expresión emocional, el paciente con trastorno esquizotípico de personalidad presenta también ideas bizarras, creencias raras y experiencias perceptivas inhabituales.
Los pacientes esquizoides exhiben menos excentricidades en el comportamiento y en la comunicación en comparación con el paciente esquizotípico que, a su vez, puede presentar síntomas más atenuados (más próximos al trastorno esquizoide) o más exagerados (más próximos, en el otro extremo, a la esquizofrenia).
Las personas con trastorno esquizoide o esquizotípico viven al margen de la sociedad, llevan una vida aislada y, a menudo, se etiquetan como raros, tocados, e inadaptados.

lunes, 28 de diciembre de 2020

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD DEPENDIENTE



El trastorno de personalidad dependiente se caracteriza por una necesidad generalizada y excesiva de ser atendido, lo que lleva a comportamientos de sumisión y aferramiento. Las personas con trastorno por personalidad dependiente necesitan ser cuidadas y se muestran extremadamente ansiosas ante la idea de tener que cuidar de sí mismas. Para obtener la atención que desean, están dispuestas a renunciar a su independencia e intereses. De este modo se vuelven excesivamente dependientes y sumisas.

A menudo también están presentes otros trastornos. Las personas afectadas también suelen presentar una o más de una de las siguientes circunstancias:

  • Un trastorno depresivo como un trastorno depresivo mayor o un trastorno depresivo persistente
  • Un trastorno de ansiedad
  • Un trastorno por consumo de alcohol
  • Otro trastorno de la personalidad (como el trastorno límite o el trastorno histriónico)
Los principales síntomas de este trastorno son la necesidad de atención, sumisión excesiva, falta de confianza y falta de independencia.

Según la Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento (CIE-10), el trastorno dependiente de la personalidad se caracteriza por:
  • Fomentar o permitir que otras personas asuman responsabilidades importantes de la propia vida.
  • Subordinación de las necesidades propias a las de aquellos de los que se depende; sumisión excesiva a sus deseos.
  • Resistencia a hacer peticiones, incluso las más razonables, a las personas de las que se depende.
  • Sentimientos de malestar o abandono al encontrarse solo, debido a miedos exagerados a ser capaz de cuidar de sí mismo.
  • Temor a ser abandonado por una persona con la que se tiene una relación estrecha y temor a ser dejado a su propio cuidado.
  • Capacidad limitada para tomar decisiones cotidianas sin el consejo o seguridad de los demás. Puede presentarse además la percepción de sí mismo como inútil, incompetente y con falta de resistencia.
El tratamiento general para el trastorno de la personalidad dependiente la farmacoterapia y la terapia cognitiva conductual. 

SÍNDROME DE CAPGRAS


https://t2.pb.ltmcdn.com/es/posts/2/7/4/sindrome_de_capgras_sintomas_causas_diagnostico_y_tratamiento_4472_600.jpg

Hoy,hablaremos de uno de los síndromes más curiosos de los que he oído hablar,el síndrome de Capgras o de identificación errónea.Descrito por primera vez en 1923,por un psiquiatra francés al que debe su nombre,se le conoce exactamente por ser un síndrome delirante de identificación errónea y,a día de hoy afecta a una pequeña parte de la población mundialbre un 0,12%).

A nivel neurológico el reconocimiento facial se produce en la zona inferotemporal del encéfalo y se piensa que la etiología de este síndrome proviene de que debe de haber un déficit de conexión entre la acción del reconocimiento facial y las emociones que surgen al ver un rostro que se nos hace familiar.Al no completarse esta conexión de manera completa lo que sucede es que se reconoce el rostro pero no nos provoca emoción de ningún tipo,es decir,que se reconoce de manera visual pero no de manera emocional.

La población más susceptible a sufrir este extraño síndrome es aquella que padece esquizofrenia paranoide,demencias bastante avanzadas,traumatismos,accidentes vasculares cerebrales,lesiones cerebrales u otros trastornos,aunque también se le ha apreciado en pacientes que consumen de manera habitual sustancias psicotrópicas como la ketamina.

Su sintomatología es variada,comprende desde un reconocimiento total de la persona pero detectar algo diferente o extraño,por lo tanto no tendremos un reconocimiento del todo completo,sensación de angustia o incluso en casos puntuales el desarrollo de paramnesia duplicativa,que es otro tipo de trastorno delirante en el que el paciente cree que hay dos versiones de la misma situación.

Para su diagnóstico se deberá evaluar la ideación delirante del paciente,aunque sería conveniente la realización de una serie de pruebas como un electroencefalograma para descartar posibles afectaciones cerebrales,una resonancia magnética o una anamnesis profunda.

Su tratamiento será dependiente del tipo de afección resultante,si es de carácter físico se recurrirá a una operación realizada por el neurocirujano en cambio si es de carácter psicológico,se solucionaría mediante el uso de fármacos antipsicóticos o terapia cognitiva,siendo esta última una muy buena herramienta para el manejo de la futura ansiedad que va a vivir el paciente.




EROTOMANÍA O TRASTORNO DELIRANTE EROTOMANÍACO


La erotomanía es una extraña forma de delirio paranoico actualmente clasificado como Trastorno delirante de tipo erotomaníaco

El contenido de este delirio se caracteriza por una profunda convicción de que otra persona, habitualmente de clase social o rango superior, posee sentimientos románticos o está enamorado de la persona delirante.

Estas creencias o percepciones de que la otra persona posee una serie emociones de tipo romántico hacia el paciente son completamente infundadas, puesto que, además, en la mayoría de los casos el contacto real que existe entre esas dos personas es prácticamente nulo.

Asimismo, este delirio acarrea comportamientos de acecho hacia la otra persona, sentimientos de esperanza o de anhelo por el otro y, cuando el otro no responde, acaba derivando en un profundo resentimiento hacia este.

El paciente puede llegar a creer que existe una especie de comunicación invisible y mística entre los dos, culpabilizando al otro de enviarle señales de amor o de provocar estas creencias.

Este trastorno tradicionalmente conocido como Síndrome de Clerambault, fué descrito ampliamente por este psiquiatra francés en 1921 en su tratado Les Psychoses Passionelles.

domingo, 27 de diciembre de 2020

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD PARANOICA

 


El trastorno de personalidad paranoica es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada. La persona no tiene un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia.
La persona con trastorno paranoide es aparentemente frío, racional, distante, hipervigilante, desconfiado, suspicaz y tiende a vivir la realidad como persecutoria. Presenta una forma rígida de pensamiento, a menudo es muy sensible a la autoridad. Por otro lado puede ser muy crítico con las debilidades de los demás y puede llegar a manifestar una fuerte hostilidad y obstinación. Algunas personas con rastorno paranoide de personalidad pueden evolucionar hacia una psicosis paranoide o a una esquizofrenia.

Según la Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento (CIE-10), el trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza por:

  • Sensibilidad excesiva a los contratiempos y desaires.
  • Incapacidad para perdonar agravios o perjuicios y predisposición a rencores persistentes.
  • Suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias interpretando las manifestaciones neutrales o amistosas de los demás como hostiles o despectivas.
  • Sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad.
  • Predisposición a los celos patológicos.
  • Predisposición a sentirse excesivamente importante, puesta de manifiesto por una actitud autorreferencial constante.
  • Preocupación por «conspiraciones» sin fundamento de acontecimientos del entorno inmediato o del mundo en general.
Las personas con un trastorno de personalidad paranoide dudan a la hora de confiar o de desarrollar relaciones cercanas con los demás porque les preocupa que la información pueda usarse en su contra. Dudan de la lealtad de sus amigos y de la fidelidad de su cónyuge o pareja. Pueden ser extremadamente celosos y cuestionar constantemente las actividades y los motivos de su cónyuge o pareja en un esfuerzo por justificar sus celos.

El tratamiento es difícil debido a que las personas con trastorno de la personalidad paranoica a menudo sienten extrema desconfianza de los médicos. Si el tratamiento se acepta, los medicamentos y la psicoterapia con frecuencia pueden ser efectivos.

DROGAS Y TRASTORNOS MENTALES



Fuente: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.webconsultas.com%2Fnoticias%2Fmente-y-emociones%2Fla-adiccion-a-drogas-relacionada-con-mayor-susceptibilidad-al-covid-19&psig=AOvVaw0qzrP279rUDWuVnORSAPxW&ust=1609117320045000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCPik7aX77O0CFQAAAAAdAAAAABAD

No es la primera vez que escuchamos la mítica frase de "se quedó así por fumar porros" o "está así por las drogas",y,sí es verdad que existe una estrecha relación entre el consumo de drogas y el padecimiento de uno o más trastornos mentales y no sólo esto,también pueden llegar a agravar otros trastornos de padecerlos antes del consumo,con la consecuencia de la aparición de nuevos además de los que ya se tenían,como es el caso de la comorbilidad.

Ya que las encuestas y estudios estadísticos apuntan a que España es de los países europeos dónde más drogas se consumen,vamos a repasar cuáles son los efectos secundarios y muy peligrosos.Para empezar vamos a darle un enfoque general a través de la respuesta a la pregunta de que si la adicción a las drogas es considerado un trastorno mental,y si si que lo está.

Básicamente,es considerado un trastorno ya que,cambia nuestros hábitos de vida,nuestros anhelos y necesidades más básicas que se ven sustituídas por la constante necesidad de su consumo.Estos hechos determinan los futuros comportamientos y actitudes en la persona que se suelen volver mucho más impulsivas e incapaces de controlarse,características claramente compatibles con otros muchos trastornos de carácter mental.

Es muy común que los más jóvenes coqueteen desde edades tempranas con ciertas drogas blandas como puede ser la marihuana,ya que desconocen por sobremanera sus tan nocivos efectos a largo y corto plazo.No hay ninguna droga mejor o peor con lo referente a sus nocivas secuelas sobre la salud mental,todas afectan de más o menos forma sobre la misma.

Normalmente,su consumo se lo relaciona estrechamente con trastornos de carácter afectivo como pueden ser la depresión o la ansiedad en los casos menos graves,ya que en casos puntuales y graves puede llegar a incluso a desarrollar trastornos psicóticos.Aún así los efectos son variables dependiendo de la droga en cuestión a consumir.

En resumen hablaremos de las drogas que más se consumen habitualmente.Primero hablaremos del alcohol,el cuál puede desencadenarnos entre otros trastornos físicos como la cirrosis,trastornos depresivos ya que es un generador de efecto de desinhibición directo.En segundo lugar,la marihuana o cannabis,cada vez más consumida por los más jóvenes,y que provoca trastornos psicóticos y por último la cocaína que puede llegar a desarrollar en el organismo cuadros de depresión y ansiedad constante.

sábado, 26 de diciembre de 2020

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN



El trastorno de personalidad por evitación se caracteriza por inhibición social, miedo a los juicios negativos de los demás y sentimientos de no ser adecuado. La persona con este trastorno es muy tímida,  sensible a los rechazos y a las críticas de los demás. Por esta razón tiende a reducir los contactos sociales aunque eso no sea lo que quiere en realidad. Generalmente no es capaz de hablar en público. Es un trastorno que puede evolucionar en una fobia social.

A diferencia de las personas con otros trastornos, como por ejemplo los esquizoides, quienes sufren este desorden por evitación no se muestran desinteresados o indiferentes ante las relaciones sociales. Por el contrario, les gustaría tenerlas, pero no se encuentran capacitados para desarrollaras como consecuencia de su extrema timidez.

La causa del trastorno de la personalidad por evitación son desconocidas pero se cree que tiene factores genéticos y sociales.

Se manifiesta por 4 o más de los hechos siguientes:

  • Evita las actividades laborales que implican un contacto interpersonal significativo por miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.
  • Se muestra poco dispuesto a establecer relación con los demás a no ser que esté seguro de ser apreciado.
  • Se muestra retraído en las relaciones estrechas porque teme que lo avergüencen o ridiculicen.
  • Le preocupa ser criticado o rechazado en situaciones sociales.
  • Se muestra inhibido en nuevas situaciones interpersonales debido al sentimiento de falta de adaptación.
  • Se ve a sí mismo como socialmente inepto, con poco atractivo personal o inferior a los demás.
  • Se muestra extremadamente reacio a asumir riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades porque le pueden resultar embarazosas.
La emoción de la vergüenza se identifica como la sensación central en el paciente evitativo.
Como consecuencia de su dificultad social, las personas con trastorno por evitación suelen experimentar graves dificultades en el entorno profesional.

Existe controversia sobre las características en común entre el trastorno por evitación y la fobia social generalizada. De todas formas, para el diagnóstico del Trastorno evitativo es necesario realizar un diagnóstico diferencial con la fobia social.

TRASTORNOS DEL SUEÑO


Fuente:Yorokubu

Todos hemos vivido alguna vez algún trastorno del sueño,aunque no lo percibamos como tal,ya hay muchos y algunos como la somnolencia,son increíblemente comunes entre la población.Como pequeña definición se comprenden como grupo de trastornos del sueño a aquellos que suponen cualquier tipo de alteración en el ciclo del sueño,ya que suponen una interrupción continuada de un buen descanso.

A día de hoy se han llegado a registrar más de 100 clases de trastornos del sueño,los cuáles se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:el primero que abarcaría a aquellos problemas para conciliar el sueño y continuar dormido,el segundo,trastornos que nos impiden permanecer despiertos,el tercero dedicado a aquellos que nos impiden mantener un horario regular del sueño y cuarto y último comportamientos inusuales durante el período del sueño.

Al ser tantos los trastornos del sueño que existen describiremos a cotinuación cuáles son los síntomas generales que ocasionan los mismos,síntomas tales como el agotamiento físico constante,bajo rendimiento o sueño durante las horas del día.Luego dependiendo del tipo de trastorno,nos encontraremos con síntomas específicos como pueden ser la somnolencia o tener las piernas inquietas.

La etiología de estos trastornos es variada,puede deberse a causas físicas como diversas enfermedades como el hipertiroidismo,psíquicas como la ansiedad o incluso derivada de problemas de la vida diaria como el agotamiento por trabajo.

Los tratamientos son diversos y siempre dependerán del tipo de trastorno que se padezca,en líneas generales se recomienda la negativa a la ingesta de medicación que pueda alterar los patrones del sueño o el consumo de sustancias como la cafeína o el tabaco.

Se debe estar bastante alerta con este tipo de trastornos ya que pueden ser muy peligrosos y ocasionar diversas patologías que podrían ser un lastre para toda la vida.Por útimo mencionar los trastornos más comunes del sueño tales como la somnolencia,la narcolepsia,el síndrome de las piernas inquietas o la apnea del sueño.

viernes, 25 de diciembre de 2020

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD NARCISISTA

 


El trastorno de la personalidad narcisista es una afección mental en la cual una persona tiene un sentido exagerado de egocentrismo, preocupación extrema por si misma y falta total de empatía por las demás personas. Dado que los pacientes con trastorno de personalidad narcisista tienen dificultad para regular la autoestima, necesitan ser elogiados y mantener un contacto con personas o instituciones especiales; además tienden a devaluar a otras personas para poder mantener un sentido de superioridad. Son sensibles y se molestan por las críticas de los demás y por el fracaso, lo que les hace sentirse humillados y derrotados. Pueden responder con ira o desprecio, o pueden contraatacar con saña. O pueden retirarse o aceptar la situación en el mundo exterior en un esfuerzo por proteger su sentido de autoimportancia.

La persona que sufre este trastorno expresa la necesidad constante de alimentar sus fantasías de grandiosidad y su autoestima a través de actitudes y comportamientos a menudo exagerados.

Se sabe que el trastorno de la personalidad narcisista tiene un componente hereditario y social. La crianza de los niños demasiado crítica puede favorecer a desarrollar este trastorno al crecer.

El trastorno narcisista de personalidad se caracteriza por un patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza al principio de la edad adulta en distintos contextos y se manifiesta por 5 o más de los hechos siguientes:
  • Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (ej. exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos).
  • Está absorto en fantasías de éxito , poder, brillantez, belleza o amor ilimitado.
  • Cree que es “especial” y único y que sólo pueden comprenderle o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto status.
  • Tiene una necesidad excesiva de admiración.
  • Muestra un sentimiento de privilegio (es decir, expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas).
  • Explota las relaciones interpersonales (es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines).
  • Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  • Con frecuencia envidia a los demás o cree que los éstos sienten envidia de él.
  • Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.
En cuanto al diagnóstico diferencial con el trastorno límite de personalidad, la labilidad emocional que aparece en el trastorno de personalidad narcisista se encuentra influida por sus dificultades manejando su autoestima y la frustración, mientras que en el trastorno límite se presenta como el resultado de necesidades no realistas, como puede ser la necesidad de un cuidador fuerte para regular sus temores a la independencia.
Mientras en el trastorno de personalidad narcisista suele estar presente un “yo grandioso” y cierta incapacidad de aceptar la dependencia, en el trastorno límite de personalidad el concepto de “sí mismo” sería más estable, con tendencia a establecer relaciones de dependencia.

El tratamiento general del trastorno de personalidad narcisista es el mismo que para todos los trastornos de la personalidad.
La psicoterapia psicodinámica, que se centra en los conflictos subyacentes, puede ser eficaz. Algunos enfoques desarrollados para el trastorno limítrofe de la personalidad se pueden adaptar de manera efectiva para su uso en pacientes con trastorno de personalidad narcisista.


SÍNDROME DE STENDHAL


https://t1.pb.ltmcdn.com/es/posts/5/6/3/sindrome_de_stendhal_causas_sintomas_y_tratamiento_4365_600.jpg

En el post de hoy,hablaremos sobre el curioso síndrome de Stendhal o mal del viajero romántic,el cuál me llenó de curiosidad en cuánto supe de su existencia,ya que es uno de los síndromes menos conocidos a día de hoy.

Este síndrome fue descrito por primera vez por el escritor francés Marie Henri Beyle,en uno de sus libros sobre viajes en el año 1817.Stendhal,es un síndrome que suele afectar comúnmente a viajeros o turistas de edad media,cuyo rango normal comprende edades de los 26 a los 40 años,la mayor parte se corresponden con el siguiente perfil,mujeres que tienden a viajar sin acompañantes,y que provienen de lugares tranquilos y poco artísticos o pintorescos.

También son propensos a sufrirlo aquellas personas que son susceptibles a la gran sensibilidad receptiva o que tienen una gran ansia por contemplar belleza artística,es por eso que se le denomina también como síndrome del viajero romántico.Este grupo de afectados presentan una emoción subjetiva que perdura durante el tiempo y que varía en función del caso.

Entre sus varipintos síntomas destacan de entre los físicos la taquicardia o el sudor y de los mentales los trastornos de percepción de la realidad o sentimientos depresivos o ser mucho más grave como en aquellos pacientes que presentan amnesia,alucinaciones o paranoia.Aunque,la mayor parte de las veces se presentan de manera leve y sólo se manifiestan como una sensación de placer indiscriptible.

Es cierto que para muchos este síndrome carece de existencia ya que para ellos no es algo patológico si no algo subjectivo y simplemente es momentáneo,provocado por la sugestión artística.Realmente,en muchas ocasiones es el poder de la sugestión y emoción artística el que nos envuelve,pero su existencia es real.


jueves, 24 de diciembre de 2020

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL

 



El trastorno de la personalidad antisocial se caracteriza por un patrón generalizado de desprecio por las consecuencias de sus actos y los derechos de los demás.
Este tipo de personas no sienten ningún tipo de remordimiento o culpabilidad por sus acciones y son buenas manipulando las emociones de otras personas.
Las personas con trastorno de personalidad antisocial pueden cometer actos ilícitos, engañosos, abusivos e imprudentes para su beneficio o placer personal. Es posible que:

  • Justifiquen o racionalicen su comportamiento
  • Culpen a la víctima por ser tonta o indefensa
  • Sean indiferentes a los efectos explotadores y dañinos de sus acciones sobre los demás
  • Desprecien brutalmente los derechos y sentimientos de los demás y la ley
La causa de este trastorno se desconoce. Los genes de una persona y otros factores, como el maltrato infantil, pueden contribuir a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan muchísimo más afectados que las mujeres. Esta afección es común en las personas que están en prisión.

Los síntomas más comunes del trastorno de la personalidad antisocial son el desprecio por los demás, el comportamiento impulsivo, la arrogancia y la irresponsabilidad.

El trastorno de la personalidad antisocial es muy difícil de tratar. Se pueden tratar algunos síntomas con terapia cognitiva conductual y/o ciertos fármacos

DEPRESIÓN POSTPARTO


https://statics-cuidateplus.marca.com/sites/default/files/styles/natural/public/posparto-depresion.jpg?itok=sJ8E_xB_

No es novedad,que a día de hoy,muchas mujeres sufren depresión postparto,un trastorno perinatal cada vez más común y sobre el que hay que alertarse de manera temprana si queremos evitar secuelas a largo plazo.

El sentimiento conocido normalmente como "sentirse una mala madre" o "no sé cómo ser una buena madre para mi hijo" es algo muy común sobretodo en mujeres primerizas o con hijos no deseados ya que se tienen en una edad tardía o bajo una condición económica no muy buena.Aunque no resulte ser depresión postparto,bajo la sensación de cualquier tipo de síntoma o señal de alerta lo correcto es buscar ayuda psicológica para enfrentarnos al problema con ayuda profesional.

La maternidad es un viaje sólo de ida,un comienzo de una nueva y muy diferente etapa de nuestras vidas,marcada a fuego por la llegada de un bebé,al que deberemos de criar y educar y que formará parte de nuestras vidas para siempre.Es una etapa plagada de retos,metas a cumplir pero llena de amor y nuevas experiencias.

En líneas generales,la depresión postparto es una alteración del estado del ánimo que se caracteriza por el sentimiento de una profunda tristeza,ansiedad,irritabilidad,múltiples cambios de humor y un sentimiento de inutilidad y culpa constante.Es muy normal que ocurran durante los primeros 10 días despúes del parto,pero bajo ayuda y apoyo de familiares y amigos debería subsanarse.El problema viene cuando esto no es así,y los síntomas se alergan y persisten durante el tiempo.

A pesar de que se la denomina depresión postparto,los síntomas pueden postergarse incluso hasta despúes de un año de haber dado a luz,por eso deberemos de estar alerta.Es importante su detección temprana porque puede ser devastadora para el desarrollo del niño y principalmente para el estado de ánimo y mental de la madre,además de que una depresión juega un papel importante en el desarrollo de otras diversas patologías.

La maternidad es un ciclo precioso de la vida y se debe siempre tratar de disfrutar al máximo y debemos de tratar de evadir esos sentimientos como el pensamiento de que no somos las madres que desearíamos o nos imaginábamos ser,siempre damos lo mejor de nosotras,y eso es lo importante.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

DERMATILOMANÍA


La dermatilomanía o el pellizcado cutáneo patológico es un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo. Las personas con este trastorno se pellizcan o arañan la piel de forma compulsiva. No lo hacen para eliminar un grano o mancha que consideran poco atractiva (como las personas con trastorno dismórfico corporal). Algunas personas se pellizcan piel sana. Otras se arrancan callos, espinillas o costras.

Entre el 1% y el 2% de la población sufre de dermatilomanía, y en un 75% de los casos son mujeres. Este trastorno suele comenzar en la adolescencia o la edad adulta.

Los métodos y las zonas que la persona pellizca varían mucho de una persona a otra. Ciertas personas tienen muchas úlceras o áreas de tejido cicatricial. Otras personas presentan sólo unas pocas cicatrices o úlceras. Las áreas que la persona pellizca pueden variar a lo largo del tiempo.

Algunas personas se pellizcan la piel un poco de forma automática, sin pensar en ello. En cambio, otras son más conscientes de esta actividad.

La mayoría de las personas afectadas por dermatilomanía (pellizcado cutáneo patológico) también se arrancan el cabello, se muerden las uñas o se muerden sus propias mejillas de forma repetida o bien realizan otras actividades repetitivas centradas en su propio cuerpo. Algunas personas incluso pellizcan la piel de los demás.

martes, 22 de diciembre de 2020

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD


Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

La existencia de un trastorno de personalidad se produce cuando los rasgos de personalidad se vuelven tan pronunciados, rígidos y desadaptativos que la persona afectada tiene problemas en el trabajo, la escuela y/o en el trato con otras personas. Estas desadaptaciones sociales pueden causar angustia significativa en personas con trastornos de personalidad y en aquellas que las rodean. La mayoría de las personas cuyos rasgos de personalidad son ineficaces o tienen consecuencias negativas intentan cambiar sus patrones de respuesta. En contraste, los sujetos con un trastorno de la personalidad no modifican sus patrones de respuesta, incluso cuando estos patrones son repetidamente ineficaces y sus consecuencias son negativas. Estos patrones se denominan patrones de mala adaptación, porque la gente no se ajusta como las circunstancias lo requieren. Los patrones de mala adaptación varían en su gravedad y en su duración.

Existen 10 tipos de trastornos de la personalidad, y cada uno tiene problemas específicos que afectan a la autoimagen y a los patrones de respuesta ante los demás y ante situaciones de estrés. Estos son:

  • Trastorno de la personalidad antisocial
  • Trastorno de la personalidad por evitación
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad dependiente
  • Trastorno histriónico de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
  • Trastorno de la personalidad paranoica
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica
Alrededor del 10% de la población sufre un trastorno de la personalidad. Estos trastornos suelen afectar en igual medida a hombres y a mujeres, si bien algunos tipos de trastornos de personalidad afectan a un sexo más que al otro. Por ejemplo, el trastorno de personalidad antisocial es 6 veces más frecuente entre los hombres.

Muchas personas con un trastorno de personalidad también presentan uno o más de uno de los trastornos siguientes:
  • Un trastorno depresivo o trastornos bipolares y relacionados
  • Un trastorno de ansiedad
  • Trastorno somatomorfo
  • Un trastorno por consumo de sustancias
  • Un trastorno de la alimentación o de la ingesta
Los trastornos de la personalidad resultan de la interacción de los genes y el ambiente. Es decir, algunas personas nacen con una tendencia genética a padecer un trastorno de la personalidad, y esta tendencia disminuye o aumenta en función de los factores ambientales.

Los 10 tipos de trastornos de la personalidad se pueden agrupar en tres grupos (A, B y C). Los tipos correspondientes a cada grupo comparten ciertos rasgos básicos de personalidad, pero cada trastorno posee sus propias características distintivas:
El grupo A se caracteriza por parecer extraño o excéntrico. Comprende los siguientes trastornos de la personalidad, cada uno con sus características distintivas:
- Paranoide: Desconfianza y recelo
- Esquizoide: Falta de interés por los demás
- Esquizotípico: Ideas y comportamiento extraños o excéntricos

El grupo B se caracteriza por parecer dramático, sensible o errático. Comprende los siguientes trastornos de la personalidad, cada uno con sus características distintivas:
- Antisocial: Irresponsabilidad social, despreocupación por los demás y engaño y manipulación de los demás para beneficio personal
- Límite: Problemas para estar solo, problemas para controlar las emociones y comportamiento impulsivo
- Histriónico: Busca atención y se comporta de forma dramática
- Narcisista: Autoestima frágil, necesidad de ser admirados y una visión exagerada de su propia valía 

El grupo C se caracteriza porque la persona parece ansiosa o temerosa. Comprende los siguientes trastornos de la personalidad, cada uno con sus características distintivas:
- Evitación: Evitar el contacto interpersonal por miedo al rechazo
- Dependiente: Sumisión y dependencia (debido a una necesidad de recibir cuidados)
- Obsesivo compulsivo: Perfeccionismo, rigidez y obstinación

lunes, 21 de diciembre de 2020

DEPRESIÓN SONRIENTE



Generalmente, la depresión se asocia con tristeza, letargo y desesperación. Aunque una persona que experimenta depresión sonriente sin duda puede sentir todas estas cosas, la forma en que se presenta este tipo de depresión puede variar de individuo a individuo. 
En este caso, se define la "depresión sonriente" como un término para designar a una persona que vive con depresión en su fuero interno y se muestra perfectamente feliz o contenta hacia el exterior. Por lo general, su vida pública es normal o incluso algunos la calificarían de idílica.


La depresión sonriente no se reconoce como una condición en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), pero probablemente se diagnosticará como un trastorno depresivo mayor con características atípicas.
La depresión afecta a todos de manera diferente y tiene una variedad de síntomas, el más distinguido es la tristeza profunda y prolongada. Otros síntomas clásicos incluyen: cambios en el apetito, peso y sueño, fatiga, sentimientos de desesperanza, falta de autoestima y baja autoestima, pérdida de interés o placer en hacer cosas que antes sí aportaban felicidad...
Alguien con depresión sonriente puede experimentar algunos o todos los aspectos anteriores, pero en público, estos síntomas estarían todos, casi o completamente ausentes. Para alguien que lo ve desde fuera, una persona con depresión sonriente le podría parecer: un individuo activo, alguien que mantiene un trabajo estable, con una vida familiar y social saludable o una persona que parece ser alegre, optimista y generalmente feliz.

Debido a esto, el riesgo de suicidio puede ser mayor. Las personas con depresión mayor pueden tener pensamientos suicidas, pero muchas no tienen la energía para actuar sobre estas ideas y finalmente no sucede nada, pero alguien con depresión sonriente puede tener la energía y la motivación para seguir adelante con ese mal pensamiento.

Un síntoma depresivo típico es tener una energía increíblemente baja y tener dificultades para salir de la cama por la mañana. En la depresión sonriente, los niveles de energía pueden no verse afectados (excepto cuando una persona está sola).

  • Factores de riesgo
  1. Tener grandes cambios en la vida Al igual que con otros tipos de depresión, la depresión sonriente puede ser provocada por una situación, como una relación fallida o la pérdida de un empleo. 
  2. Medios de comunicación social: en un momento de la historia en que la mayoría de las personas emplean las redes sociales, podemos ser absorbidos por una realidad alternativa en la que las vidas de todos van fabulosamente. Muchas personas pueden no estar dispuestas o no ser capaces de publicar fotos cuando están en su peor momento, así que en vez de esto, optan por compartir solo sus buenos momentos con el mundo. Esto puede crear un vacío de realidad que da a la depresión sonriente más espacio para crecer.
  3. Expectativas: todos a veces tenemos expectativas poco realistas de ser mejores o más fuertes. También nos afectan las expectativas externas, de compañeros de trabajo, padres, hermanos, niños o amigos. Si tenemos expectativas poco realistas para uno mismo o para los demás, es probable que deseemos ocultar nuestros sentimientos si no parecen cumplir esas expectativas. Alguien perfeccionista podría estar aún más en riesgo, debido a los estándares increíblemente altos que se mantienen.
Según un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión sonriente presenta síntomas antitéticos (conflictivos) a los de la depresión clásica. Esto puede complicar el proceso de diagnóstico. Otras dificultades para diagnosticar la depresión sonriente es que muchas personas ni siquiera saben que están deprimidas y no buscan ayuda. Si alguien cree que tiene depresión, es importante buscar tratamiento lo antes posible.
Para ser diagnosticado con un trastorno depresivo mayor, debe 
haber experimentado un episodio depresivo que dure más de dos semanas, la mayor parte del día, casi todos los días. Estos síntomas afectan a cómo uno se siente, piensa y maneja las actividades diarias, como dormir
, comer y trabajar.


domingo, 20 de diciembre de 2020

DISFORIA DE GÉNERO

La disforia de género es la profunda sensación de incomodidad y aflicción que puede ocurrir cuando su sexo biológico no coincide con su identidad de género. En algunas personas, esta discordancia puede ocasionar una grave inconformidad, ansiedad, depresión y otras afecciones de salud mental.

La identidad de género se refiere a cómo se siente e identifica, puede ser como una mujer, un hombre o ambos. Por lo general, el género se asigna al nacer, basado en la apariencia externa del bebé (órganos genitales) de ya sea un hombre o una mujer según la construcción social de un sistema binario de dos géneros (masculino o femenino). Algunas personas expresan su género de maneras que no encajan en las normas sociales binarias tradicionales del género masculino o femenino.

Los niños y los adultos pueden experimentar disforia de género. Los síntomas varían, dependiendo de la edad de la persona, pero la mayoría de las personas quieren vivir de una manera que coincida con su identidad de género.

Los niños pueden:

  • Insistir en que son del otro género
  • Desear fuertemente ser del otro género
  • Querer vestirse con la ropa que usualmente usa el otro género y resistirse al uso de prendas asociadas con su sexo biológico 
  • Preferir actuar en los papeles convencionales del otro género en los juegos o la fantasía
  • Preferir juguetes y actividades que se consideran convencionalmente del otro género
  • Preferir fuertemente jugar con niños del otro género
  • Sentir un fuerte desagrado por sus genitales
  • Querer tener las características físicas del otro género

Los adultos pueden:

  • Desear fuertemente ser del otro género (o de un género diferente al que se les asignó al nacer)
  • Querer tener las características físicas y sexuales del otro género
  • Desear deshacerse de sus propios genitales
  • Querer ser tratados como del otro género
  • Querer que se refieran a ellos como del otro género (pronombres)
  • Sentir y reaccionar firmemente de maneras asociadas con el otro género
El dolor emocional y la angustia provocados por la disforia de género pueden interferir con la escuela, el trabajo, la vida social, la práctica religiosa u otras áreas de la vida. Las personas con disforia de género pueden volverse ansiosas, deprimidas y, en muchos casos, incluso suicidas.

El objetivo principal del tratamiento es ayudarle a superar la angustia que pueda sentir. Puede elegir el nivel de tratamiento que  ayude a sentirse más cómodo. Esto puede incluir ayudar a hacer la transición al género con el cual se identifica.
El tratamiento para la disforia es individualizado y puede incluir:
  • Asesoría para ayudarle a comprender sus sentimientos y brindar apoyo y destrezas para enfrentar la situación
  • Consejería de parejas o familiar para ayudar a disminuir los conflictos, lograr un entendimiento y brindar un ambiente de apoyo
  • Terapia hormonal de afirmación de género (en el pasado denominada terapia de reemplazo hormonal)
  • Cirugía de afirmación de género (en el pasado denominada cirugía de reasignación de sexo) 
No todas las personas con disforia necesitan todas las formas de tratamiento. Pueden seleccionar una o más de las formas de tratamiento mencionadas.

Las presiones sociales y familiares y la falta de aceptación pueden provocar ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental en estas personas.

ENURESIS NOCTURNA


La enuresis, también conocida como «incontinencia nocturna» o «enuresis nocturna», es la micción involuntaria mientras se duerme a una edad en la que se espera que el niño ya no se orine durante la noche.

La mayoría de los niños ya están plenamente entrenados para ir al baño a los 5 años, pero, en realidad, no hay una fecha precisa para desarrollar el control completo de la vejiga. Entre los 5 y los 7 años, la enuresis sigue siendo un problema para algunos niños. Después de los 7 años, un pequeño grupo de niños todavía moja la cama.

La mayoría de los niños dejan de mojar la cama por sí solos, pero necesitan un poco de ayuda. En otros casos, la enuresis puede ser signo de un trastorno no diagnosticado que requiere atención médica.

Consulta al médico si sucede lo siguiente:

  • El niño todavía moja la cama después de los 7 años
  • El niño comienza a mojar la cama unos meses después de haber dejado de hacerlo
  • La enuresis está acompañada de dolor al orinar, sed inusual, orina rosa o roja, heces duras o ronquidos

Nadie sabe con exactitud cuál es la causa de la enuresis, pero hay diversos factores que pueden ser claves, como los siguientes:

  • Una vejiga pequeña. La vejiga del niño puede no estar lo suficientemente desarrollada para contener la orina que se produce durante la noche.
  • Incapacidad de reconocer cuando la vejiga está llena. Si los nervios que controlan la vejiga tardan en madurar, el niño puede no despertarse por tener la vejiga llena —en especial, si tiene el sueño profundo—.
  • Desequilibrio hormonal. Durante la infancia, algunos niños no producen suficiente hormona antidiurética, que es la que retrasa la producción de orina durante la noche.
  • Infección de las vías urinarias. Este tipo de infección puede dificultar que el niño controle la orina. Los signos y síntomas pueden ser la enuresis, accidentes diurnos, necesidad de orinar a menudo, orina roja o rosa y dolor al orinar.
  • Apnea del sueño. A veces, la enuresis es un signo de apnea obstructiva del sueño, un trastorno por el cual la respiración del niño se ve interrumpida durante el sueño —a menudo, debido a la inflamación o a la dilatación de las amígdalas o de las adenoides—. Otros signos y síntomas pueden comprender ronquidos y somnolencia durante el día.
  • Diabetes. Para un niño que, por lo general, no se orina durante la noche, la enuresis puede ser el primer síntoma de diabetes. Otros signos y síntomas pueden ser orinar mucha cantidad de una sola vez, mayor sensación de sed, fatiga y adelgazamiento, a pesar de tener buen apetito.
  • Estreñimiento crónico. Se usan los mismos músculos para controlar la orina que para defecar. Cuando el estreñimiento ocurre durante largos períodos de tiempo, estos músculos pueden presentar alguna disfunción y contribuir a causar la enuresis durante la noche.
  • Un problema estructural en las vías urinarias o en el sistema nervioso. Rara vez, la enuresis está relacionada con un defecto en el sistema neurológico o urinario del niño.

Si bien puede ser frustrante, la enuresis no conlleva ningún tipo de riesgo para la salud cuando no tiene una causa física. Sin embargo, mojar la cama puede generar algunos problemas para el niño, entre ellos, los siguientes:

  • Culpa y vergüenza, lo que puede llevar a que tenga la autoestima baja
  • Pérdida de oportunidades de participar de actividades sociales, como quedarse a dormir en la casa de sus amigos o ir de campamento
  • Erupciones cutáneas en las nalgas y en el área genital del niño —en especial, si tu hijo duerme con la ropa interior húmeda

sábado, 19 de diciembre de 2020

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL


La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo frecuente de terapia del habla (psicoterapia). Se trabaja con un asesor de salud mental de forma estructurada, asistiendo a una cantidad limitada de sesiones. La terapia cognitiva conductual ayuda a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que se pueda visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más efectiva.

La TCC puede ayudar a cambiar la forma cómo pensar (cognitivo) y cómo actuar (conductual) y estos cambios pueden ayudar a sentirse mejor. A diferencia de algunas de las otras "terapias habladas", la TCC se centra en problemas y dificultades del "aquí y ahora". En lugar de centrarse en las causas de la angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar el estado anímico ahora.

Se ha demostrado que es útil tratando:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Pánico
  • Agorafobia y otras fobias
  • Fobia social
  • Bulimia
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Esquizofrenia 
La terapia cognitiva conductual es una herramienta útil para abordar desafíos emocionales. Por ejemplo, puede ayudar a lo siguiente:
  • Controlar los síntomas de enfermedad mental
  • Prevenir recaídas de síntomas de enfermedad mental
  • Tratar una enfermedad mental cuando los medicamentos no son una buena opción
  • Aprender técnicas para lidiar con situaciones estresantes de la vida
  • Identificar formas de controlar las emociones
  • Solucionar conflictos en las relaciones y aprender mejores formas para comunicarse
  • Afrontar el dolor o las pérdidas
  • Superar traumas emocionales relacionados con el maltrato o la violencia
  • Afrontar una enfermedad médica
  • Controlar los síntomas físicos crónicos
En general, la terapia cognitiva conductual presenta pocos riesgos. Pero a veces el paciente se siente emocionalmente incómodo. Esto se debe a que la TCC puede hacer que se exploren sentimientos, emociones y experiencias dolorosas. Es posible que se llore y se sienta angustia o enfado durante una sesión difícil. 
Algunas formas de terapia cognitiva conductual, como la terapia de exposición, pueden requerir que la persona se enfrente a situaciones que preferiría evitar (como los aviones, si tiene miedo a volar). Esto puede provocar ansiedad o estrés temporal.
Sin embargo, si trabaja con un terapeuta cualificado, se reducirán todos los riesgos. Las habilidades para hacer frente a desafíos o situaciones que se incorporan pueden ayudar a controlar y dominar los sentimientos negativos y los temores.

ATAQUE DE PÁNICO


Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente. Los ataques de pánico pueden provocar mucho miedo. Cuando se presenta un ataque de pánico, puedes sentir que estás perdiendo el control, que estás teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que vas a morir.

Muchas personas tienen solo uno o dos ataques de pánico en toda su vida, y el problema quizás desaparece cuando se resuelve una situación estresante. Sin embargo, si tienes ataques de pánico inesperados y recurrentes, y pasas mucho tiempo con miedo constante de sufrir otro ataque, es probable que tengas una afección llamada «trastorno de pánico».

A pesar de que los ataques de pánico en sí mismos no ponen en riesgo la vida, pueden provocar mucho miedo y afectar, de manera significativa, tu calidad de vida. Sin embargo, el tratamiento puede ser muy eficaz.

Los ataques de pánico suelen comenzar de forma súbita, sin advertencia. Pueden aparecer en cualquier momento: cuando estás conduciendo, en un centro comercial, cuando estás profundamente dormido o en medio de una reunión de negocios. Puedes tener ataques de pánico ocasionales o con frecuencia.

viernes, 18 de diciembre de 2020

QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS?

 


El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], «alma» o «mente», y ἀνάλυσις [análysis], «análisis», en el sentido de examen o estudio) es un método particular de psicoterapia y se deriva del método catártico usado por Sigmund Freud y Josef Breue hasta entonces. El psicoanálisis se refiere especialmente a la exploración del inconsciente. Esta exploración clínica se fundamenta en la “asociación libre” por parte del paciente y en la “interpretación” por parte del psicoanalista.
El psicoanálisis considera que la historia del individuo, sobre todo los primeros años, es esencial para comprender el funcionamiento adulto. Para Freud, padre del psicoanálisis, los primeros conflictos determinan en parte el funcionamiento adulto; es decir, en el psicoanálisis, la sanación pasa por hacer conscientes traumas reprimidos y asociaciones inconscientes de sentimientos y pensamientos. Entender los conflictos internos del pasado hace posible reaccionar bien ante las circunstancias presentes. El psicoanálisis supuso una ruptura con la línea dominante, al considerar que para interpretar nuestros actos hay que considerar un conjunto de mecanismos inconscientes.
Freud postula que el psicoanálisis no constituye una búsqueda científica imparcial, sino que es un acto terapéutico cuyo objetivo es modificar el comportamiento. Posteriormente añadió que la elaboración y extensión de la teoría hace que el psicoanálisis sea, además de una técnica terapéutica y de una teoría auxiliar de la patología, una teoría del psiquismo humano. El carácter general de la teoría lo reafirmó cuando insistió en la identidad de los contenidos psíquicos de los individuos neuróticos y sanos: los primeros fracasan donde los segundos consiguen resolver los conflictos.
Además, en la concepción del desarrollo de la teoría psicoanalítica hay dos conceptos que juegan un papel central: la represión y el conflicto psíquico. La represión es el proceso que tiene lugar cuando una pulsión (de naturaleza sexual o agresiva) se enfrenta a resistencias del individuo que la privan de su satisfacción por considerarla peligrosa. Esta pulsión, con sus aspectos emocionales, perceptivos y representativos, permanece en el inconsciente y es olvidada. El proceso de oposición entre pulsión y resistencias se traduce en un conflicto en el que interviene la conciencia. En el caso normal se resuelve del conflicto cuando la pulsión es apartada y su energía eliminada, pero en otros casos el Yo reprime el conflicto impidiéndole su realización, la emoción reprimida que acompaña la pulsión guarda su fuerza energética y el Yo tiene que luchar de manera permanente contra ella; el elemento reprimido, que se ha vuelto inconsciente puede buscar soluciones para su realización que darán lugar a los síntomas neuróticos.
Por otro lado, con respecto al desarrollo sexual, Freud propuso que cualquier individuo atraviesa una serie de fases en su desarrollo sexual, cada fase se caracteriza por una zona erógena, zona del cuerpo que produce la satisfacción de la libido) y el desplazamiento de estas zonas dominantes conlleva la sucesión de una fase a otra. Cada fase se caracteriza por un tipo de relaciones objetales y de mecanismos psíquicos que nos indican la evolución de la personalidad del individuo y de su socialización progresiva. Estas fases reciben el nombre de oral, anal, fálica, de latencia y genital.


SÍNDROME DE MÜNCHAUSEN O TRASTORNO DE INVENTAR ENFERMEDADES

https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2017/12/14/mamas_papas/1513249163_545286_1513252545_noticia_normal.jpg

El post de hoy se le dedica a uno de los síndromes menos conocidos debido a su baja tasa de afección,pero sin duda uno de los más curiosos bajo mi punto de vista,este es el síndrome de Munchasen por poderes o de inventar enfermedades.

Este es un trastorno de carácter psiquiátrico definido como trastorno facticio,toma su nombre por un famoso el cuál era conocido por sus historias fantásticas que nunca le habían sucedido.

Caracterizado por un deseo compulsivo y obsesivo a la par que irrefrenable y permanente de ser atentido por personal sanitario,el cuál en diversas ocasiones obliga a los que lo padecen a ocultarse con identidades falsas para ser atendidos en muchos hospitales distintos una vez y otra,la OMS decidió acuñarlos como pacientes peregrinos.

El caso más salientable de síndrome de Münchausen fue el de un inglés que llegó a ser operado un total de 400 veces a lo largo de su vida,normalmente es más común pese a su rareza en mujeres que en hombres,siendo las primeras más concretamente madres que inventan síntomas a sus hijos para que sean atendidos.

La sintomatología más habitual entre estos pacientes psiquiátricos suele caracterizarse por síntomas en el niño los cuáles no concuerdan con un cuadro clásico de la enfermedad,el paciente tiende a mejorar durante su estancia en el hospital pero al llegar el momento del alta e irse a casa los síntomas reaparecen,su progenitor o cuidador presenta una extremada devoción o aplicación de cuidados hacia el menor y además tienen una estrecha relación con cualquier campo del mundo de la sanidad  como la enfemería o la medicina.

Su etiología se debe a las dificultades o contratiempos psicológicos  del adulto y es en líneas generales un mecanismo de búsqueda de atención constante por parte del mismo y que a veces esta técnica puede llegar a ser mortal para el hijo.Como hemos resaltado anterioremente,el cuidador principal se basa en el abuso de su tutelado para recibir la atención que necesita.Pero verdaderamente su etiología real es desconocida por el momento.

Los pacientes se dedican a alterar las pruebas diagnósticas como caletando demás un termómetro o administrándole fármacos que produzcan vómitos y diarrea para simular la aparición de los mismos y que el niño llegue incluso a creérselo.Comúnmente estos niños acaban por sufrir cirugías,tratamientos o técnicas médicas innecesarias y que pueden llegar a ser incluso dolorosas.

A la hora de tratar dicho síndrome,principalmente el niño es retirado del lado de sus padres,ya que no están en un estado mental adecuado como para cuidarlo y criarlo y de manera secundaria se deberá ofrecer terapia psiquiátrica al progenitor en cuestión.Cabe decir,que no es una enfermedad fácil de convivir con ella por requiere de muchos años de terapia y fuerza de voluntad.

ATAQUE DE IRA


Los ataques de ira son episodios de enfado en los que la persona reacciona de forma repentina y violenta ante algo que le ha molestado, como una injusticia, una ofensa personal o una situación que le incomoda. La diferencia que se da con un enfado normal y adaptativo es el hecho de que la persona puede llegar a perder el control de sí misma, lanzando objetos, gritando y golpeando tanto mobiliario como a personas.

Dada la gravedad y la violencia que manifiesta la persona poseída por el ataque, este comportamiento es claramente una conducta socialmente no deseable. Además, el propio entorno puede retroalimentarlo, dado que las personas que se encuentren cerca puede contribuir a que haya más tensión e, incluso, se pueden contagiar del ataque de ira.

Detrás de incidentes domésticos, peleas domésticas y otras situaciones tensas es habitual encontrar que se prendió la mecha con un ataque de ira de una de las personas implicadas, la cual incitó a que el resto se comportara de forma igualmente violenta.

Además de la vida familiar y las relaciones con los amigos, las personas que sufren ataques de ira frecuentes pueden ver arruinada su vida laboral cuando sufren uno de estos episodios en el lugar de trabajo. También pueden ocurrir problemas con las autoridades, al pelearse con un policía o al intentar agredir a alguien de la calle.

Una característica común de las personas que sufren ataques de ira es que, después de vivir uno de estos episodios, se arrepienten profundamente de lo que han hecho, pero el daño ya ha sido ocasionado.

Son muy variadas las causas que pueden producir un ataque de ira. Algunas situaciones que pueden producir estos episodios son cuando se ha colmado la paciencia de alguien ante una negligencia grave o una ofensa personal que no se puede dejar pasar.
También puede darse cuando la convivencia con seres queridos como padres, hermanos y la pareja no se está dando de forma adecuada, no cumpliéndose las tareas domésticas, habiendo sobreprotección y abusivo control sobre la vida de los miembros de la familia, entre otros aspectos que pueden generar tensión e iniciar un incidente en el hogar.
Es de especial mención algunos trastornos en los que se pueden dar ataques de ira: el trastorno bipolar, la depresión, enfermedad de Alzheimer, alcoholismo… además de enfermedades que aparentemente pudiera parecer que no tienen relación con inestabilidad emocional, como lo son la diabetes mellitus, cirrosis, hepatitis, epilepsia, abuso de benzodiacepinas, hormonas, esteroides, anabólicos y medicamentos para reducir el colesterol.
Cabe incidir en el abuso de sustancias, dado que es común en todas ellas que se dé episodios de enfado excesivo, dado que afectan directamente en la química cerebral.


    jueves, 17 de diciembre de 2020

    EXPERIMENTOS CRUELES EN NUESTRA HISTORIA

    https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/11B7D/production/_107637527_3-1.jpg

    La salud mental es un concepto que ha ido cambiando de perspectiva a lo largo de la historia,y para la desgracia de nuestros antecesores,no siempre ha estado normalizado y aceptado como hoy en día.Sin ir más lejos durante el siglo XVI,época durante la cuál se creía todavía que aquellos que padecían de enfermedades mentales estaban poseídos por el demonio,nos condujo como sociedad a la práctica de experimentos realmente atroces que marcaron la historia del mundo de la psiquiatría y la psicología.

    Comúnmente se distinguía por género,como por ejemplo,las mujeres eran consideradas la mayor parte como brujas y eran mandadas directas a la hoguera,quemadas vivas o ejecutadas.Estos hechos cambiaron significativamente cuando en el año 1566 cuando un médico holandés publicó un libro exponiendo sus razones para erradicar la caza de brujas,el cuál fue el primero en concebir a esta mujeres como pacientes enfermos mentales.

    Tenemos amplias muestras desde manuscritos,libros,obras artísticas... que nos demuestran como el concepto de salud mental ha ido cambiando sustancialmente a lo largo de nuestra historia.Así que ahora comentaremos aquellos experimentos de carácter barbárico que han tenido lugar a lo largo de la historia.

    En concreto hablaremos de los tres que a mi más me han llamado la atención,el primero el experimento de la cueva de los ladrones de Sherif,en el cuál se usaron dos grupos de preadolescentes en conflicto a los que se llevó de campamento de verano,en el cuál los monitores en realidad eran investigadores.Los niños fueron divididos en grupo y sólo se veían a la hora de realizar actividades.

    Los investigadores se dedicaban a crear tensión y conflicto entre los adolescentes generando problemas como la escasez de agua,que hacía que los adolescentes tuvieran que cooperar para llegar a una meta.Al final del experimento los grupos se habían unido y su actitud entre ellos era amistosa.

    A pesar de que parece algo inofensivo,el director del experimento,Sherif,usó el engaño entre los participantes y no recurrió al consentimiento informado de los padres.El segundo del que hablaremos es del invento de la silla rotativa, creada por un pionero de la psiquiatría belga,la máquina permitía movilizar al paciente de varias posturas con la intención de afectar a su sistema sanguíneo y "calmarlo",experimento el cuál no era muy compasivo a la par que inefectivo.

    Y por último,hablaremos de la mediática y cruel técnica de la lobotomía.Su creador,creía que ciertas patologías mentales podían ser curadas mediante la rotura de ciertas áreas del cerebro,es decir que creía que reducía la intensidad y frecuencia de los síntomas,se sacrificaba una de las áreas que aportaban intelectualidad al paciente con el fin de salvarlo.

    A día de hoy puede parecer una técnica muy agresiva pero en su época tuvo una muy buena acogida en el mundillo,ya que llegó a considerarse una de las mejores técnicas y se expalló rápidamente por todo el mundo,llegando a múltiples países,su creador realizó a lo largo de su carrera alrededor de 2000 lobotomías.

    Esta aberradora técnica fue disolvida cuando en los años 50 aparecieron los psicofármacos,pero aún así fueron muchísimos los afectados,a los que ya no se les puede remendar lo hecho.

    TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO

     El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el cont...