Entradas populares

domingo, 27 de diciembre de 2020

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD PARANOICA

 


El trastorno de personalidad paranoica es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada. La persona no tiene un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia.
La persona con trastorno paranoide es aparentemente frío, racional, distante, hipervigilante, desconfiado, suspicaz y tiende a vivir la realidad como persecutoria. Presenta una forma rígida de pensamiento, a menudo es muy sensible a la autoridad. Por otro lado puede ser muy crítico con las debilidades de los demás y puede llegar a manifestar una fuerte hostilidad y obstinación. Algunas personas con rastorno paranoide de personalidad pueden evolucionar hacia una psicosis paranoide o a una esquizofrenia.

Según la Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento (CIE-10), el trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza por:

  • Sensibilidad excesiva a los contratiempos y desaires.
  • Incapacidad para perdonar agravios o perjuicios y predisposición a rencores persistentes.
  • Suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias interpretando las manifestaciones neutrales o amistosas de los demás como hostiles o despectivas.
  • Sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad.
  • Predisposición a los celos patológicos.
  • Predisposición a sentirse excesivamente importante, puesta de manifiesto por una actitud autorreferencial constante.
  • Preocupación por «conspiraciones» sin fundamento de acontecimientos del entorno inmediato o del mundo en general.
Las personas con un trastorno de personalidad paranoide dudan a la hora de confiar o de desarrollar relaciones cercanas con los demás porque les preocupa que la información pueda usarse en su contra. Dudan de la lealtad de sus amigos y de la fidelidad de su cónyuge o pareja. Pueden ser extremadamente celosos y cuestionar constantemente las actividades y los motivos de su cónyuge o pareja en un esfuerzo por justificar sus celos.

El tratamiento es difícil debido a que las personas con trastorno de la personalidad paranoica a menudo sienten extrema desconfianza de los médicos. Si el tratamiento se acepta, los medicamentos y la psicoterapia con frecuencia pueden ser efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO

 El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el cont...