Dentro de las competencias de enfermería entran aquellas relacionadas con la nutrición y alimentación.
Dado que los pacientes con salud mental deteriorada o afectada por algunos de las enfermedades mentales a tratamiento con psicofármacos es importante conocer la interacción que puede establecerse entre alimentos y psicofármacos.
Mencionare algunos pero sería deseable un estudio profundo sobre el tema.
Las interacciones entre fármacos y alimentos con consecuencias terapéuticas importantes pueden tener los siguientes efectos:
- Alterar la respuesta al medicamento
- Potenciar el efecto toxico del fármaco
- Alterar el estado nutricional al provocar efectos sobre el apetito.
Las personas deben ser valoradas individualmente y las interacciones pueden producirse por motivos como, polimedicación, estado nutricional previo, base genética, enfermedad subyacente, dietas especiales, complementos alimentarios, alimentación por sonda, ingesta de alcohol, consumo de drogas, procesos alérgicos, intolerancias, …
Personas mayores, el feto en desarrollo, el lactante y la mujer embarazada tienen un mayor riesgo de sufrir interacciones entre los alimentos y los fármacos. También es un factor importante la composición corporal, así pues, las personas obesas o mayores, en teoría, tienen mayor probabilidad de acumular fármacos liposolubles como las benzodiacepinas de acción larga como el diazepam, pudiendo alargar su eliminación e incrementar su toxicidad.
fuente: elMundo.es |
MODIFICACIÓN DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS POR LOS ALIMENTOS Y NUTRIENTES
Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO)
La ingesta significativa de los alimentos ricos en Tiramina junto con la toma de antidepresivos IMAO pueden producir crisis hipertensivas.
Deberán EVITARSE Alimentos como quesos curados, carnes curadas. Salsa de soja, tofu, cuajada fermentada, judías o vainas de habas, tirabeques, cerveza de barril, extracto de levadura concentrada, piel de plátano e incluso carnes, pescados o carne de ave almacenada mas 3-4 días en el frigorífico.
Se usarán con PRECAUCION vino tinto o blanco, café, cola, pizza, cerveza embotellada y/o sin alcohol, licores.
La CAFEINA aumenta los efectos adversos de los fármacos estimulantes como anfetaminas, provocando nerviosismo, temblor e insomnio, mientras que sus efectos estimulantes pueden oponerse o contrarrestar el efecto ansiolítico de tranquilizantes como las benzodiacepinas.
El ALCOHOL combinado con fármacos depresores del SNC como benzodiacepinas o barbitúricos pueden producir somnolencia excesiva, incoordinación y otros signos de depresión del SNC.
fuente: natursan.net |
EFECTOS DE FÁRMACOS SOBRE EL ESTADO NUTRICIONAL
Algunos de los efectos adversos pueden afectar negativamente a la ingesta de alimentos, la absorción de nutrientes y el estado nutricional del paciente. Algunos de estos efectos adversos son: alteraciones del gusto y olfato
Efectos digestivos: hemorragias digestivas, diarreas, estreñimiento, flatulencias, cambios de apetito, alteraciones en el metabolismo de la glucosa.
Así pues, antidepresivos tricíclicos como clomipramina y estabilizantes del humor como el litio alteran el sentido del gusto. Antidepresivos tricíclicos, antidepresivos inhibidores de la monoaminoxidasa. Antipsicóticos típicos y atípicos tienen efectos anticolinérgicos como reducción de secreciones salivares (xerostomía) e intestinales disminuyendo el peristaltismo y provocando estreñimiento.
La fluoxetina y otros inhibidores de la recaptación de la serotonina producen irritación gástrica, puede producir hemorragia digestiva, en especial cuando se toma además ácido acetilsalicílico o AINES.
Producen aumento de peso en personas con trastorno mental grave fármacos antipsicóticos, antipsicóticos, antidepresivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario