Generalmente, la depresión se asocia con tristeza, letargo y desesperación. Aunque una persona que experimenta depresión sonriente sin duda puede sentir todas estas cosas, la forma en que se presenta este tipo de depresión puede variar de individuo a individuo.
En este caso, se define la "depresión sonriente" como un término para designar a una persona que vive con depresión en su fuero interno y se muestra perfectamente feliz o contenta hacia el exterior. Por lo general, su vida pública es normal o incluso algunos la calificarían de idílica.
La depresión sonriente no se reconoce como una condición en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), pero probablemente se diagnosticará como un trastorno depresivo mayor con características atípicas.
La depresión afecta a todos de manera diferente y tiene una variedad de síntomas, el más distinguido es la tristeza profunda y prolongada. Otros síntomas clásicos incluyen: cambios en el apetito, peso y sueño, fatiga, sentimientos de desesperanza, falta de autoestima y baja autoestima, pérdida de interés o placer en hacer cosas que antes sí aportaban felicidad...
Alguien con depresión sonriente puede experimentar algunos o todos los aspectos anteriores, pero en público, estos síntomas estarían todos, casi o completamente ausentes. Para alguien que lo ve desde fuera, una persona con depresión sonriente le podría parecer: un individuo activo, alguien que mantiene un trabajo estable, con una vida familiar y social saludable o una persona que parece ser alegre, optimista y generalmente feliz.
Debido a esto, el riesgo de suicidio puede ser mayor. Las personas con depresión mayor pueden tener pensamientos suicidas, pero muchas no tienen la energía para actuar sobre estas ideas y finalmente no sucede nada, pero alguien con depresión sonriente puede tener la energía y la motivación para seguir adelante con ese mal pensamiento.
Un síntoma depresivo típico es tener una energía increíblemente baja y tener dificultades para salir de la cama por la mañana. En la depresión sonriente, los niveles de energía pueden no verse afectados (excepto cuando una persona está sola).
- Factores de riesgo
- Tener grandes cambios en la vida Al igual que con otros tipos de depresión, la depresión sonriente puede ser provocada por una situación, como una relación fallida o la pérdida de un empleo.
- Medios de comunicación social: en un momento de la historia en que la mayoría de las personas emplean las redes sociales, podemos ser absorbidos por una realidad alternativa en la que las vidas de todos van fabulosamente. Muchas personas pueden no estar dispuestas o no ser capaces de publicar fotos cuando están en su peor momento, así que en vez de esto, optan por compartir solo sus buenos momentos con el mundo. Esto puede crear un vacío de realidad que da a la depresión sonriente más espacio para crecer.
- Expectativas: todos a veces tenemos expectativas poco realistas de ser mejores o más fuertes. También nos afectan las expectativas externas, de compañeros de trabajo, padres, hermanos, niños o amigos. Si tenemos expectativas poco realistas para uno mismo o para los demás, es probable que deseemos ocultar nuestros sentimientos si no parecen cumplir esas expectativas. Alguien perfeccionista podría estar aún más en riesgo, debido a los estándares increíblemente altos que se mantienen.
Para ser diagnosticado con un trastorno depresivo mayor, debe haber experimentado un episodio depresivo que dure más de dos semanas, la mayor parte del día, casi todos los días. Estos síntomas afectan a cómo uno se siente, piensa y maneja las actividades diarias, como dormir
, comer y trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario