Entradas populares

sábado, 26 de diciembre de 2020

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN



El trastorno de personalidad por evitación se caracteriza por inhibición social, miedo a los juicios negativos de los demás y sentimientos de no ser adecuado. La persona con este trastorno es muy tímida,  sensible a los rechazos y a las críticas de los demás. Por esta razón tiende a reducir los contactos sociales aunque eso no sea lo que quiere en realidad. Generalmente no es capaz de hablar en público. Es un trastorno que puede evolucionar en una fobia social.

A diferencia de las personas con otros trastornos, como por ejemplo los esquizoides, quienes sufren este desorden por evitación no se muestran desinteresados o indiferentes ante las relaciones sociales. Por el contrario, les gustaría tenerlas, pero no se encuentran capacitados para desarrollaras como consecuencia de su extrema timidez.

La causa del trastorno de la personalidad por evitación son desconocidas pero se cree que tiene factores genéticos y sociales.

Se manifiesta por 4 o más de los hechos siguientes:

  • Evita las actividades laborales que implican un contacto interpersonal significativo por miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.
  • Se muestra poco dispuesto a establecer relación con los demás a no ser que esté seguro de ser apreciado.
  • Se muestra retraído en las relaciones estrechas porque teme que lo avergüencen o ridiculicen.
  • Le preocupa ser criticado o rechazado en situaciones sociales.
  • Se muestra inhibido en nuevas situaciones interpersonales debido al sentimiento de falta de adaptación.
  • Se ve a sí mismo como socialmente inepto, con poco atractivo personal o inferior a los demás.
  • Se muestra extremadamente reacio a asumir riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades porque le pueden resultar embarazosas.
La emoción de la vergüenza se identifica como la sensación central en el paciente evitativo.
Como consecuencia de su dificultad social, las personas con trastorno por evitación suelen experimentar graves dificultades en el entorno profesional.

Existe controversia sobre las características en común entre el trastorno por evitación y la fobia social generalizada. De todas formas, para el diagnóstico del Trastorno evitativo es necesario realizar un diagnóstico diferencial con la fobia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO

 El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el cont...