Entradas populares

viernes, 18 de diciembre de 2020

SÍNDROME DE MÜNCHAUSEN O TRASTORNO DE INVENTAR ENFERMEDADES

https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2017/12/14/mamas_papas/1513249163_545286_1513252545_noticia_normal.jpg

El post de hoy se le dedica a uno de los síndromes menos conocidos debido a su baja tasa de afección,pero sin duda uno de los más curiosos bajo mi punto de vista,este es el síndrome de Munchasen por poderes o de inventar enfermedades.

Este es un trastorno de carácter psiquiátrico definido como trastorno facticio,toma su nombre por un famoso el cuál era conocido por sus historias fantásticas que nunca le habían sucedido.

Caracterizado por un deseo compulsivo y obsesivo a la par que irrefrenable y permanente de ser atentido por personal sanitario,el cuál en diversas ocasiones obliga a los que lo padecen a ocultarse con identidades falsas para ser atendidos en muchos hospitales distintos una vez y otra,la OMS decidió acuñarlos como pacientes peregrinos.

El caso más salientable de síndrome de Münchausen fue el de un inglés que llegó a ser operado un total de 400 veces a lo largo de su vida,normalmente es más común pese a su rareza en mujeres que en hombres,siendo las primeras más concretamente madres que inventan síntomas a sus hijos para que sean atendidos.

La sintomatología más habitual entre estos pacientes psiquiátricos suele caracterizarse por síntomas en el niño los cuáles no concuerdan con un cuadro clásico de la enfermedad,el paciente tiende a mejorar durante su estancia en el hospital pero al llegar el momento del alta e irse a casa los síntomas reaparecen,su progenitor o cuidador presenta una extremada devoción o aplicación de cuidados hacia el menor y además tienen una estrecha relación con cualquier campo del mundo de la sanidad  como la enfemería o la medicina.

Su etiología se debe a las dificultades o contratiempos psicológicos  del adulto y es en líneas generales un mecanismo de búsqueda de atención constante por parte del mismo y que a veces esta técnica puede llegar a ser mortal para el hijo.Como hemos resaltado anterioremente,el cuidador principal se basa en el abuso de su tutelado para recibir la atención que necesita.Pero verdaderamente su etiología real es desconocida por el momento.

Los pacientes se dedican a alterar las pruebas diagnósticas como caletando demás un termómetro o administrándole fármacos que produzcan vómitos y diarrea para simular la aparición de los mismos y que el niño llegue incluso a creérselo.Comúnmente estos niños acaban por sufrir cirugías,tratamientos o técnicas médicas innecesarias y que pueden llegar a ser incluso dolorosas.

A la hora de tratar dicho síndrome,principalmente el niño es retirado del lado de sus padres,ya que no están en un estado mental adecuado como para cuidarlo y criarlo y de manera secundaria se deberá ofrecer terapia psiquiátrica al progenitor en cuestión.Cabe decir,que no es una enfermedad fácil de convivir con ella por requiere de muchos años de terapia y fuerza de voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO

 El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el cont...