Entradas populares

martes, 22 de diciembre de 2020

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD


Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

La existencia de un trastorno de personalidad se produce cuando los rasgos de personalidad se vuelven tan pronunciados, rígidos y desadaptativos que la persona afectada tiene problemas en el trabajo, la escuela y/o en el trato con otras personas. Estas desadaptaciones sociales pueden causar angustia significativa en personas con trastornos de personalidad y en aquellas que las rodean. La mayoría de las personas cuyos rasgos de personalidad son ineficaces o tienen consecuencias negativas intentan cambiar sus patrones de respuesta. En contraste, los sujetos con un trastorno de la personalidad no modifican sus patrones de respuesta, incluso cuando estos patrones son repetidamente ineficaces y sus consecuencias son negativas. Estos patrones se denominan patrones de mala adaptación, porque la gente no se ajusta como las circunstancias lo requieren. Los patrones de mala adaptación varían en su gravedad y en su duración.

Existen 10 tipos de trastornos de la personalidad, y cada uno tiene problemas específicos que afectan a la autoimagen y a los patrones de respuesta ante los demás y ante situaciones de estrés. Estos son:

  • Trastorno de la personalidad antisocial
  • Trastorno de la personalidad por evitación
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad dependiente
  • Trastorno histriónico de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
  • Trastorno de la personalidad paranoica
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica
Alrededor del 10% de la población sufre un trastorno de la personalidad. Estos trastornos suelen afectar en igual medida a hombres y a mujeres, si bien algunos tipos de trastornos de personalidad afectan a un sexo más que al otro. Por ejemplo, el trastorno de personalidad antisocial es 6 veces más frecuente entre los hombres.

Muchas personas con un trastorno de personalidad también presentan uno o más de uno de los trastornos siguientes:
  • Un trastorno depresivo o trastornos bipolares y relacionados
  • Un trastorno de ansiedad
  • Trastorno somatomorfo
  • Un trastorno por consumo de sustancias
  • Un trastorno de la alimentación o de la ingesta
Los trastornos de la personalidad resultan de la interacción de los genes y el ambiente. Es decir, algunas personas nacen con una tendencia genética a padecer un trastorno de la personalidad, y esta tendencia disminuye o aumenta en función de los factores ambientales.

Los 10 tipos de trastornos de la personalidad se pueden agrupar en tres grupos (A, B y C). Los tipos correspondientes a cada grupo comparten ciertos rasgos básicos de personalidad, pero cada trastorno posee sus propias características distintivas:
El grupo A se caracteriza por parecer extraño o excéntrico. Comprende los siguientes trastornos de la personalidad, cada uno con sus características distintivas:
- Paranoide: Desconfianza y recelo
- Esquizoide: Falta de interés por los demás
- Esquizotípico: Ideas y comportamiento extraños o excéntricos

El grupo B se caracteriza por parecer dramático, sensible o errático. Comprende los siguientes trastornos de la personalidad, cada uno con sus características distintivas:
- Antisocial: Irresponsabilidad social, despreocupación por los demás y engaño y manipulación de los demás para beneficio personal
- Límite: Problemas para estar solo, problemas para controlar las emociones y comportamiento impulsivo
- Histriónico: Busca atención y se comporta de forma dramática
- Narcisista: Autoestima frágil, necesidad de ser admirados y una visión exagerada de su propia valía 

El grupo C se caracteriza porque la persona parece ansiosa o temerosa. Comprende los siguientes trastornos de la personalidad, cada uno con sus características distintivas:
- Evitación: Evitar el contacto interpersonal por miedo al rechazo
- Dependiente: Sumisión y dependencia (debido a una necesidad de recibir cuidados)
- Obsesivo compulsivo: Perfeccionismo, rigidez y obstinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO

 El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el cont...