Entradas populares

miércoles, 2 de diciembre de 2020

TRASTORNOS PSICOTICOS.

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que provocan en las personas que los padecen ideas y percepciones anormales y les hacen perder el contacto con la realidad.

Debemos diferenciarlos de una psicopatía (trastorno de la personalidad). La famosa película Psicosis de Alfred Hitchcock, parte de una novela homónima de Robert Bloch,  basada en hechos reales ocurridos en 1957, del caso de Ed Gein, arrestado en Plainfield, Wisconsin, por el asesinato de dos mujeres. En su casa la policía encontró muebles y ropa hecha con piel de humanos, así como restos de cadáveres. Esto ha provocado que los psiquiatras concluyesen que Ed intentaba hacer un traje de mujer para poder fingir ser su madre. 

Cartel cinematográfico creado por Macari Cómez Quibus/sansacine.com

No debemos confundir la psicosis con la psicopatía ( trastorno de la personalidad).

Actualmente existen 12 tipos de trastornos psicóticos, de los cuales los más frecuente son:

  • Esquizofrenia: psicosis en la que se experimentan los síntomas psicóticos, variables según el caso, duran mínimo 6 meses y afectan significativamente a la capacidad de la persona. Son habituales los pensamientos y conductas desorganizadas, con delirios y alucinaciones.
  • Trastorno esquizofreniforme: similar a la esquizofrenia con una duración menor a 6 meses, pudiendo desaparecer por completo o derivar a una esquizofrenia o a un trastorno bipolar.
  • Trastorno esquizoafectivo: se experimentan síntomas de la esquizofrenia como de un trastorno del estado de animo, sufriéndolos de forma alternativa o simultanea.
  • Trastorno delirante: se dan creencias muy fuertes y falsas
  • Trastorno psicótico breve: los síntomas psicóticos aparecen de manera repentinamente y con una duración entre 1 día y un mes en respuesta a una causa estresante.
  • Psicosis orgánica o causada por una condición médica general: los síntomas pueden darse como resultado de una enfermedad física y es detectable mediante escáner cerebral o electroencefalograma.
  • Psicosis postparto: suele partir de un trastorno del estado de ánimo severo y sus síntomas son variables, en los que se incluyen alucinaciones, delirios, paranoias, estado depresivo e insomnio entre otros. Puede aparecen hasta 6 meses después del parto y puede llegar a ser peligroso debiendo proporcionar especial protección al bebe.
  • Psicosis inducidas por sustancias: ocasionada por consumo de sustancias como alcohol o drogas, tanto por su consumo como por el cese del mismo.
  • Depresión psicótica, aquella depresión que se acompaña de delirios y alucinaciones

.

Pintura al óleo abstracta de Vincent Van Gogh./infovalencia.com

El tratamiento para la psicosis consiste en psicoterapia y tratamiento farmacológico con antipsicóticos, en el caso de la esquizofrenia se ha llegado al consenso de diferenciar 2 estrategias de tratamiento, una el la esquizofrenia aguda y otra de mantenimiento.

Existe una falta de adherencia al tratamiento que suele ser provocada por la ausencia de conciencia de la enfermedad, una ruptura de la alianza terapéutica, el sentimiento de discriminación por el trastorno, dificultad para entender la importancia y la necesidad de la toma diaria o la experiencia de efectos adversos.

Para mejorar la adherencia debemos identificar aspiraciones u objetivos del paciente como por ejemplo, manifestarle que el insomnio nocturno puede mejorarse o plantearle el ingreso como medida de seguridad ante sus temores a dañar a otras personas por las que siente perseguido.

Es importante educar al paciente, ayudándole a reconocer precozmente síntomas de recaídas para prevenir el completo desarrollo de un nuevo brote, así como de educar e informar a la familia de la naturaleza del trastorno y de estrategias de afrontamiento para así disminuir las recaídas y mejorar la calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO

 El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el cont...