Entradas populares

martes, 1 de diciembre de 2020

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la intensa necesidad de adelgazar provocada por una percepción distorsionada de la imagen personal y el miedo a engordar. Esto conduce a la restricción en la ingesta de alimentos que deriva en una constante perdida de peso.

Este trastorno suele empezar durante la adolescencia y es más frecuente en mujeres.

Existen dos tipos de anorexia nerviosa:

  • tipo restrictivo: la persona limita la ingesta de alimentos que consume diariamente llegando a ayunar durante largos periodos. También  pueden realizar ejercicio en exceso. 
  • tipo atracón/purga: la persona limita la ingesta de alimentos pero, regularmente, se da un atracón y/o se purga, es decir, se induce el vómito o consume laxantes.
En el desarrollo de la anorexia nerviosa intervienen factores genéticos pero, sobretodo, los factores sociales.

La anorexia nerviosa puede presentarse como un cuadro de carácter leve y transitorio o, por el contrario, grave y persistente.
Un primer indicador de la inminencia del trastorno puede ser la aparición de una mayor preocupación por la dieta y el peso corporal. Tales preocupaciones parecen fuera de lugar ya que la mayoría de las personas que acaban desarrollando anorexia nerviosa no tienen sobrepeso. 
La preocupación y la ansiedad referentes al peso corporal se intensifican a medida que la persona va adelgazando. Incluso cuando se encuentra demacrada, la persona puede afirmar sentirse gorda, no lamentar la pérdida de peso, negar que padezca algún tipo de alteración y, en general, oponerse al tratamiento. Sigue tratando de bajar de peso, incluso cuando los amigos y miembros de la familia le aseguran que está delgada o le advierten de que está adelgazando demasiado.

La depresión es frecuente en este trastorno.

Los tratamientos útiles para la anorexia nerviosa son:
- terapia psicológica y psiquiátrica
- medidas para asegurar la ingesta de los nutrientes y calorias necesarios, llegando en algunos casos a la hospitalización 
- controles médicos regulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO

 El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el cont...