https://www.terapify.com/blog/wp-content/uploads/2019/02/Trastornos-del-estado-de-animo-1024x578.jpg
La salud es lo primero,dicho popular que a día de hoy nos viene como anillo al dedo.Para todos debería de ser así,pero...¿despúes del comienzo de la pandemia por COVID-19 a nivel mundial a principios de marzo del 2020,cuánta gente sería capaz de decir que en su vida ha tenido un problema de carácter psicológico?
Hoy,en este post,vamos a analizar qué son los trastornos del ánimo o TEA y cómo aconsejaríamos nosotras,desde el punto de vista enfermero su prevención para sobrellevar la situación que nos trae a todo el mundo por el camino de la amargura de la mejor manera posible.
Los trastornos del ánimo o del estado de ánimo son aquel grupo que alberga como característica principal una alteración de mayor o menor gravedad del estado de ánimo.¿Cúantas veces nuestro estado de ánimo ha estado igual de alterado que una montaña rusa?Muchas veces no le damos importancia a cuando tenemos el ánimo distorsionado e interfiere en nuestra vida habitual,en amplias ocasiones todos nos hemos llegado a sentir tristes,vacíos o irritables,y cuando estos síntomas persisten en un largo perído de tiempo puede que se deba a que estamos desarrollando un TEA y no nos estamos dando cuenta.
Con estos datos,no quiero crear ningún tipo de alarma social que quiera llevar a pensar que cada vez que estamos tristes unos días se nos vaya a diagnosticar un TEA,es simplemente una manera de concienciación a nivel social de que debemos de empezar a valorar y cuidar más nuestra salud mental y no sólo dar importancia a la física.
Si afondamos en lo clínico los TEA se clasifican según su sintomatología y el período que abrangue a la aparición de los mismos,nos encontraremos con :
- Trastorno depresivo mayor: Caracterizado por estado de ánimo deprimido o pérdida de interés por las actividades cotidianas.Los síntomas han de estar presentes cada día, excepto ideas de suicidio o los pensamientos de muerte que, sólo han de ser recurrentes.
- Trastorno distímico: Forma crónica de depresión que abarca un período de tiempo de al menos 2 años,en los que el estado de ánimo se ve muy alterado pero se caracteriza por estar deprimido la mayor parte del tiempo.
- Trastorno bipolar I: Se caracteriza por la presencia de un episodio maníaco o de un episodio mixto maníaco-depresivo.
- Trastorno bipolar II: Caracterizado por episodios hipomaníacos y de depresión mayor.
- Trastorno ciclotímico: Equivalente bipolar del trastorno distímico, es un cuadro crónico y leve del estado de ánimo con numerosos episodios depresivos e hipomaníacos durante un mínimo de 2 años.
- Trastorno del estado de ánimo en relación con una enfermedad médica: Trastornos en que hay una alteración del estado de ánimo como consecuencia de una enfermedad médica.
- Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias: Se refiere a una alteración del estado de ánimo en relación con la intoxicación por una sustancia,la abstinencia de la misma o de un fármaco.
Estudios recientes han demostrado la importancia de la detección precoz de estos trastornos mediante la aparición temprana de los síntomas,porque como cualquier otra afección,su diagnóstico temprano ayudará de sobremanera a su cura en rapidez y efectividad,tanto en aquellos que son personal sanitario como los que no.
Estos serían evaluados mediante pequeños instrumentos que están a la mano de todo el mundo,y se tratarían con tratamiento farmácologico o terapia,aunque en ciertos casos la combinación de ambos es altamente efectiva.
La OMS promueve diversas campañas de prevención contra los TEA que sin duda ha reforzado durante los inicios de la pandemia y las pone al alcance de todos los ciudadanos para evitar la proliferación de futuros afectados,ya que son una gran parte de la sociedad la que se está viendo afectada por motivos de diversa índole por la pandemia.
Las estrategias para prevenir esta clase de trastornos son sencillas,aunque en cierto modo efectivas,en líneas generales lo que le recomienda a la población desde las instituciones de salud es el fomento del bienestar general es decir,un manejo adecuado de aquellas emociones que nos son positivas,evitar el estrés,mejorar nuestra autoestima y las relaciones con aquellos que nos rodean,aprender a solucionar problemas y favorecer los hábitos saludables de toda clase como una adecuada alimentación,hacer ejercicio físico y un descanso adecuado todos los días que nos sea posible.
Si se cumplen estas recomendaciones,junto con una rutina de ritmo de vida normal y sana,está claro que los TEA estarán muy lejos de afectarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario