El trastorno limite de la personalidad (TLP) es una afección mental en la que la persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables que. a menudo, desembocan en acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.
Impacta en la forma en la se piense sobre uno miso y sobre los demás, lo que dificulta la inserción en la vida cotidiana.
Existen problemas de autoimágenes, dificultad para manejar emociones y comportamientos y un patrón de relaciones inestables, debido a un temor profundo al abandono o la inestabilidad además de una intolerancia a la soledad, agravada por una ira desmesurada, impulsividad y frecuentes cambios de animo que provocan el alejamiento de los demás.
- Miedo intenso al abandono, llegando a medidas extremas para evitar separaciones o un rechazo real o imaginario
- Un patrón de relaciones inestables, como idealizar a una persona un momento y después creer que esta no muestra interes o es cruel.
- Cambios rápidos de identidad e imagen propias, incluyendo cambios de metas y valores, y percibirse a si mismo como malo o inexistente.
- Periodos de paranoia relacionada con estrés y perdida de contacto con la realidad de duración variable.
- Comportamiento impulsivo y de riesgo ( comportamientos temerarios y destructivos: apuestas, conducción temeraria, atracones y abusos de drogas,…) o sabotaje del éxito alcanzado como abandonar un buen trabajo o una relación positiva.
- Amenazas o conductas suicidas o autolesión, a menudo en respuesta al miedo de separación o rechazo
- Grandes cambios de humos de duración variable que pueden incluir felicidad intensa, irritabilidad, vergüenza o ansiedad
- Sentimientos continuos de vacío
- Enojo intenso y/o inadecuado con frecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario