Entradas populares

viernes, 4 de diciembre de 2020

DELIRIUM POSTOPERATORIO




https://media-es.almayadeen.tv/archive/image/2019/2/12/c148202f-7ee1-4e1d-91df-9535b1aa227a.jpg?v=2&format=jpg&width=1500

El delirium postoperatorio (DPO) se entiende como un trastorno de función cerebral de inicio agudo,que es común entre pacientes hospitalizados,particularmente en aquellos de edad avanzada.

Caracterizado por cambios en la atención y cognición y sus manifestaciones clínicas son variables,se puede presentar con una importante agitación psicomotriz hasta aquel que se encuentre en una situación letárgica o hipoactiva.

Dependiendo del tipo de cirugía se puede dar en una tasa mayor o menor de pacientes,por ejemplo en la cirugía de cataratas tiene un bajo índice de aparición mientras que en pacientes de UCI puede llegar a sobrepasar el 80%.

La aparición de este síntoma se le ha asociado tras estudios recientes con una mayor mortalidad,aparición de sepsis a nivel general del organismo,estancias más extensas en el hospital,peor calidad de vida ...Sus consecuencias a largo plazo se hallan asociadas con la disfunción cognitiva y la demencia.

Las principales etiologías del delirium postoperatorio son variadas:

- Provocadas por una infección: fiebre,inflamación,trauma,disminución del gasto cardíaco...

-Hipoxemia: vascular,alteraciones metabólicas o endocrinopatías,deshidratación y alteraciones hidroelectrolíticas,déficit de vitaminas,epilepsia,tumores o abcesos.

- Desnutrición

- Dolor

- Inmovilización: iatrogenia,anemia,modificación del ciclo sueño-vigilia.

- Estreñimiento

-Retención aguda de orina:abstinencia de sustancias,fármacos.

Los factores de riesgo del DPO son amplios pero se dividen en 3 posibles grupos:

1) Rapidez con la que actúa: en cirugías urgentes los pacientes son más propensos a padecerlo.

2)Tipo de cirugía: los más propensos son aquellos pacientes que pasan por una cirugía cardiovascular,abdominal o urológica.

3) Características del paciente: edad avanzada,sexo masculino,hábito tabáquico o alcohólico,detioro cognitivo previo,ingesta preoperatoria de fármacos...

La valoración general preoperatoria de un paciente con riesgo de desarrollar delirium puede llegar a condicionar la decisión de realizar o no una intervención de carácter quirúrgico o de cambiar el tipo de características de la misma.

El delirium es una situación de urgencia médica y su diagnóstico temprano nos permitirá un tratamiento veloz y completo que evitará posibles complicaciones,por lo tanto,se debería llevar a cabo una evaluación diaria de todos aquellos pacientes mayores de 65 con factores de riesgo ante una situación de intervención quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO

 El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el cont...