Caracterizado por cambios en la atención y cognición y sus manifestaciones clínicas son variables,se puede presentar con una importante agitación psicomotriz hasta aquel que se encuentre en una situación letárgica o hipoactiva.
Dependiendo del tipo de cirugía se puede dar en una tasa mayor o menor de pacientes,por ejemplo en la cirugía de cataratas tiene un bajo índice de aparición mientras que en pacientes de UCI puede llegar a sobrepasar el 80%.
La aparición de este síntoma se le ha asociado tras estudios recientes con una mayor mortalidad,aparición de sepsis a nivel general del organismo,estancias más extensas en el hospital,peor calidad de vida ...Sus consecuencias a largo plazo se hallan asociadas con la disfunción cognitiva y la demencia.
Las principales etiologías del delirium postoperatorio son variadas:
- Provocadas por una infección: fiebre,inflamación,trauma,disminución del gasto cardíaco...
-Hipoxemia: vascular,alteraciones metabólicas o endocrinopatías,deshidratación y alteraciones hidroelectrolíticas,déficit de vitaminas,epilepsia,tumores o abcesos.
- Desnutrición
- Dolor
- Inmovilización: iatrogenia,anemia,modificación del ciclo sueño-vigilia.
- Estreñimiento
-Retención aguda de orina:abstinencia de sustancias,fármacos.
Los factores de riesgo del DPO son amplios pero se dividen en 3 posibles grupos:
1) Rapidez con la que actúa: en cirugías urgentes los pacientes son más propensos a padecerlo.
2)Tipo de cirugía: los más propensos son aquellos pacientes que pasan por una cirugía cardiovascular,abdominal o urológica.
3) Características del paciente: edad avanzada,sexo masculino,hábito tabáquico o alcohólico,detioro cognitivo previo,ingesta preoperatoria de fármacos...
La valoración general preoperatoria de un paciente con riesgo de desarrollar delirium puede llegar a condicionar la decisión de realizar o no una intervención de carácter quirúrgico o de cambiar el tipo de características de la misma.
El delirium es una situación de urgencia médica y su diagnóstico temprano nos permitirá un tratamiento veloz y completo que evitará posibles complicaciones,por lo tanto,se debería llevar a cabo una evaluación diaria de todos aquellos pacientes mayores de 65 con factores de riesgo ante una situación de intervención quirúrgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario