El trastorno bipolar es una afección de la Salud Mental, antes conocida como depresión maníaca, en la que una persona tiene periodos de depresión y periodos en los que está extremadamente feliz o malhumorado o irritable.
Fuente: freepik.com |
Existen 2 tipos
- TIPO I, caracterizado por fases maníacas y fases de depresión intensas (mayor)
- TIPO II caracterizado por fases de hipomanía y por fases de depresión intensas.
Otra de sus características es su CICLOTIMIA, en la que se aprecian fases de hipomanía y fases depresivas de intensidad leve o moderada.
Este trastorno afecta a hombres y mujeres por igual, y, generalmente debuta entre los 15 y 25 años.
Se estima que el 1.5% de la población general la padecen.
SÍNTOMAS:
Muchas veces no existe un patrón claro de cuadro o con que frecuencia se producen los episodios maniacos o con que frecuencia se alternan con episodios depresivos
La fase maniaca puede durar de días a meses y el paciente puede presentar facilidad de distracción, un estado de animo muy irritado, poca necesidad de sueño, control deficiente del temperamento, comportamientos imprudentes y falta de autocontrol, habla mucho y se involucra excesivamente en las actividades en la que participa.
El episodio depresivo puede incluir:
Tristeza o estado de animo bajo diariamente, dificultad de concentración, de recordar o tomar decisiones, problemas en la alimentación como inapetencia, pérdida de peso o consumo de alimentos y aumento de peso, fatiga o desgana, sentimientos de minusvalía, desesperanza o culpa, pérdida de autoestima, pensamientos de muerte o suicidio, dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado, alejamiento de las amistades o las actividades de las disfrutaba.
Fuente: Gettyimagenes.com |
Se desconoce las causas que provocan su aparición, aunque parece que se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno o sufren alguna forma de depresión.
Es una de las enfermedades mentales mas tratables, con una combinación de farmacoterapia y psicoterapia se puede ayudar a la mayoría de los pacientes a regresar a una vida alegre y gratificante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario