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viernes, 27 de noviembre de 2020

ENFERMERAS DE SALUD MENTAL: FUNCIONES Y HABILIDADES


 Los enfermeros de salud mental proporcionan atención y apoyo a las personas con enfermedades mentales. Ayudan a sus pacientes aceptar y convivir con su enfermedad, y a identificar cuándo están en una situación de riesgo en la que podrían hacerse daño a sí mismos o a los demás. Trabajan junto con otros profesionales de la salud y trabajadores sociales, coordinando la atención de los pacientes. Además, se ocupan de una amplia gama de problemas de salud mental, incluyendo la depresión, el estrés, enfermedades relacionadas con autolesiones, problemas relacionados con el alcohol y la dependencia de drogas, trastornos de personalidad, y otras enfermedades, como la esquizofrenia.
Aunque los problemas de salud mental son muy comunes, sólo un número reducido de personas tiene que acudir al hospital como parte de su cuidado y tratamiento. Los enfermeros especialistas en salud mental pueden trabajar con personas de todas las edades y de todos los orígenes. 
Actualmente, están trabajando directamente en los hogares o establecimientos públicos, en lugar de en los hospitales. Pueden trabajar con pacientes en sus propios hogares, en residencias médicas pequeñas, o en clínicas médicas de centros de salud locales, por ejemplo.
Los enfermeros especialistas en salud mental forman parte de un equipo más amplio de salud y atención social, y trabajan en colaboración con psiquiatras, terapeutas ocupacionales, psicólogos, psicoterapeutas, trabajadores sociales... entre otros. 

En primer lugar, los enfermeros especialistas en salud mental deben evaluar al paciente, para preparar a continuación un plan de atención y garantizar que se cumpla con las necesidades del paciente. Están capacitados para tranquilizar y calmar a las personas, y deben responderles de forma no amenazante, tratando de averiguar por qué la persona podría sentirse ansiosa o agresiva.
Una vez que el plan de atención se pone en práctica, los enfermeros especialistas en salud mental observan a los pacientes con el fin de detectar cualquier cambio significativo en una etapa temprana. También, h
ablan con los pacientes de forma individual y en grupo, y les ofrecen una atención de enfermería práctica. Es importante recalcar que pueden realizar cambios en el plan de atención siempre que sea necesario.

Su objetivo es construir relaciones de confianza con sus pacientes, animándoles a discutir sus problemas, y escuchar sus opiniones.
Los enfermeros especialistas en salud mental permiten a sus pacientes reconocer las cosas o situaciones que afectan negativamente a su salud mental, para aprender cómo afrontar dichas influencias. 

Aparte de sus funciones de enfermería práctica, tales como la administración de medicamentos, trabajan con otros profesionales de la salud en la organización de actividades individuales y en grupo, para ayudar al desarrollo personal y social del paciente.

Los enfermeros especialistas en salud mental también deben involucrar a la familia o cuidadores del paciente, manteniéndoles al día sobre el tratamiento y la evolución del paciente, y aumentando su confianza a la hora de ayudar ellos mismos al paciente.

Ayudan a coordinar el apoyo al paciente dentro de la comunidad, por lo que deben estar en contacto con otros profesionales, tales como médicos, visitadores sanitarios, trabajadores del departamento de vivienda social y del departamentos de servicios sociales, así como con la policía y organizaciones voluntarias.

Los enfermeros especialistas en salud mental también visitan pacientes en su hogar para ofrecerles apoyo, tanto a ellos como a sus familias.


Para ser enfermero/a especialista en salud mental se necesitan ciertas habilidades. Algunas de ellas son: 
  • Sensibilidad, tacto, paciencia y un trato con los pacientes libre de prejuicios.
  • Habilidades de comunicación para escuchar a los pacientes, tranquilizarles y extraer información que les ayude a entender sus sentimientos.
  • La posibilidad de establecer una relación cercana y de confianza con los pacientes y sus familias o cuidadores.
  • Habilidades de observación, para percibir cambios en el comportamiento de los pacientes, lo que incluye la capacidad de interpretar lenguajes de comunicación no verbal, como es el lenguaje corporal.
  • La capacidad de calmar y convencer a los pacientes, que en ocasiones requiere adoptar un comportamiento firme.
  • Habilidades de trabajo en equipo, para trabajar junto a otros profesionales, como médicos, o profesionales sanitarios y de atención social.
  • Mantenerse al día con los nuevos procedimientos y tratamientos.
  • Habilidades de negociación, para ocuparse los servicios públicos de apoyo disponibles para su paciente.



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