La fobia social se define como un miedo duradero que a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone a ser observada por los demás y experimenta el temor de hacer algo o comportarse de una manera que pueda resultarle humillante o embarazosa. La fobia social interfiere gravemente en la forma de actuar del sujeto, que desarrolla un comportamiento evitativo en el rendimiento académico o laboral y/o en las relaciones sociales habituales.
Algunas características de la fobia social son:
- El sujeto es fácilmente herido por las críticas o la desaprobación.

- Carece de amigos o confidentes íntimos (o sólo tiene uno), al margen de los parientes más cercanos.
- No desea relacionarse con la gente, a menos que esté seguro de ser bien aceptado.
- Evita las actividades sociales o profesionales que supongan un contacto interpersonal significativo.
- Se encuentra violento en las situaciones sociales debido al miedo de decir algo tonto o inapropiado o de ser incapaz de contestar a alguna persona.
- Tiene miedo a quedar en ridículo ante los demás por el hecho de sonrojarse, llorar o manifestar signos de ansiedad.
- Exagera las dificultades potenciales, los peligros físicos o los riesgos implícitos en cualquier actividad al margen de la rutina habitual.
Pese a que algunas investigaciones indican que puede deberse a un desajuste de neurotransmisores (especialmente de la serotonina), las experiencias traumáticas del pasado, el haber crecido sobreprotegido por la familia o la limitación de oportunidades de interacción social son los factores causantes más comunes de esta fobia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario