Por las circunstancias que estamos viviendo, muchos trabajadores han cambiado su manera de trabajar, pasando de realizar el trabajo en su centro de trabajo a realizarlo desde su casa, lo que se denomina teletrabajo.
Fuente: Pikist.com |
Hay quien pueda ver afectada su salud mental, ya sea por síntomas o por presentación de un trastorno psiquiátrico.
Dependerá de la relación entre los factores precipitantes (medio ambiente) y los factores predisponentes (características individuales de cada individuo). Dentro estos últimos, hay características de la personalidad protectoras frente a la aparición de síntomas relacionados con el estrés que pueda provocar el teletrabajo, como son:
- Alta motivación
- Buen manejo de las tareas asignadas
- Alto rendimiento laboral
- Independencia para desarrollar su trabajo sin mayores directrices. Factor protector mas importante.
- Comodidad en la falta de contacto social
- Buenas habilidades para gestionar el tiempo
- Capacidad de concentración
- Habilidad de comunicación
- Confianza en si mismo (no necesita supervisión).
Con respecto a los factores precipitantes, la falta de un ambiente adecuado o un horario estable o mal administrado pueden resultar unos grande precipitantes. En este caso se recomienda:
- Dedicar un espacio aparte, lejos del movimiento propio de esta.
- Asegurar que sea lo suficientemente amplio, cómodo y adecuado, tanto en espacio, distribución, luz y aislamiento.
- Evitar trabajar en el sofá o en la cama
- También son importantes el realizar actividad física regularmente, no abusar del consumo de alcohol y drogas y un control adecuado del sueño.
Debemos tener en cuenta que los desplazamientos al trabajo sirven para distinguir los roles de cada día, así pues el desplazamiento al trabajo acaba siendo el mecanismo en el que se suele desarrollar el rol de trabajador y el de regreso a casa al rol familiar. Es por esto que se necesita tener una buena organización que permita realizar la transición de roles dentro de un mismo lugar sin que genere confusión, como tomarse unos minutos de relajación antes de iniciar el nuevo rol.
Fuente: christiebernard.com |
Otra dificultad que puede presentarse es el sentimiento de estar ajeno a las decisiones de la empresa. Esto se puede contrarrestar con una comunicación activa y fluida con el equipo de trabajo o la empresa.
Las patologías mentales más frecuentes con relación al trabajo son la depresión, trastornos de ansiedad y el síndrome de burnout.
No hay comentarios:
Publicar un comentario