El sentimiento de soledad y el aislamiento social en ancianos es un problema que cada día afecta a más personas en el mundo,siendo esto,un riesgo significativo para la salud pública y la calidad de vida de nuestros mayores,ya que los expone al ser un factor de riesgo para padecer diversas patologías como bien puede ser la demencia entre otros.
La población anciana es aquella más susceptible a padecer aislamiento social o tener el sentimiento de soledad más latente,ya que,son más propensos a vivir solos,tener pérdidas familiares o de amigos,padecer diversas enfermedades o deterioro de otros factores como el oído,la vista,el sentido de la orientación,la memoria...
El adulto mayor suele sentir falta de apoyo y compañía debido a relaciones poco estables a nivel afectivo y los problemas a los que te enfrentras a estas edades como la jubilación o la dificultad de establecer relaciones de amistad o familiares se terminan por agravar de sobremanera sin remedio alguno.
Dentro de los factores causales de este fenómeno se encuentran tres clases de crisis,la de identidad,autonomía y la de pertenencia,entre los que destacan hechos como hemos señalado anteriormente como el síndrome del nido vacío o la falta de actividades placenteras.
Aún así,existen estrategias o técnicas para superalo a la par que prevenirlo.Salir de este mal trago no es una situación fácil,ni depende sólo del paciente y su familia,tiene mucho que ver con la sociedad que lo rodea también.Se debe poner especial atención a este fenómeno,implantando más planes terapéuticos,de prevención y control de la soledad para una mejora sustancial de la calidad de vida de nuestros mayores.
Diversos estudios han ido demostrando que la soledad en ancianos se trata y mejora mediante la realización de actividades que eviten la generación de pensamientos negativos y prejuicios y estableciendo o forjando relaciones familiares o de amistad estables y satisfactorias.
Cada persona es un mundo,es por ello que se deberan de realizar tratamientos especializados e indivdualizados,para que al igual que otras afecciones sea más concreto y eficaz dependiendo del tipo de personalidad y capacidad para afrontar las difíciles situaciones que nos pone el camino de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario