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martes, 8 de diciembre de 2020

DISLEXIA Y TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

 


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A día de hoy el conocimiento sobre el trastorno disléxico es amplio y sólido,tras muchos años de investigación se ha conseguido llegar a unos estándares que han sido decisivos para la comprensión de esta enfermedad y sus causas.Aún a pesar de estos datos,la dislexia es un trastorno sobre el que hay que seguir investigando ya que su puesta en el ámbito educativo es débil todavía.

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de origen neurológico.Se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas y por problemas en la descodificación y el deletreo.La etiología de estas dificultades es un déficit en el componente fonológico del lenguaje de carácter inesperado,dado que otras habilidades cognitivas tienen un desarrollo adecuado y la enseñanza es la correcta.

La etiología de la dislexia se puede explicar desde un nivel biológico,cognitivo o comportamental,por lo tanto su diagnóstico se puede evaluar también a través de estos niveles.Una identificación completa en los procesos de déficit lector y una interpretación de sus posibles causas inmediatas,de acuerdo con el procesamiento de la lectura,es la base necesaria para el diseño de la futura terapia o tratamiento.

Además de esto,es totalmente necesario aumentar la visibilidad de la dislexia en el mundo sobretodo a nivel educativo para que aquellos niños que la padezcan sean tratados de la mejor y más profesional manera posible para crear un ambiente cómodo para ellos y que existan una serie de profesionales en colegios e institutos que sepan tratar de manera adecuada este tipo de trastornos del lenguaje.

Aunque la dislexia no posee cura definitiva si que es verdad que existen una serie de ejercicios,actividades o pautas que se pueden seguir para mejorar la fluidez lectora,sobretodo cuando se diagnostica en una edad temprana.

A día de hoy se sigue poniendo en marcha gran variedad de estudios con los que se trata de afondar en el tema,a las conclusiones que se ha llegado hasta ahora es que existen varias clases de disléxicos según la etilogía del trastorno y que no todos deben recibir el mismo tratamiento sino que debería de individualizarse según si se encuentran en un caso u otro.

A pesar de esto los investigadores necesitan tener unas hipótesis y unas ideas claras par poder fijar las líneas generales de un estudio,hecho al que a día de hoy por desgracia todavía no hemos llegado.


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