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viernes, 20 de noviembre de 2020

EL IMPACTO EMOCIONAL DE LA PANDEMIA


Entendemos por impacto psicológico el conjunto de comportamientos, pensamientos, emociones y sensaciones que aparecen como consecuencia de la experiencia de algún tipo de situación que implica un impacto emocional intenso o prolongado, una pérdida, un daño o una amenaza importantes.  

A continuación hablaremos de algunas recomendaciones orientadas para ser utilizadas desde un enfoque preventivo y de promoción de la salud mental.

Debemos tener en cuenta tres aspectos clave:

- Se ha de establecer una relación basada en el respeto, la empatía y la confianza. 

- Analizar las diferentes situaciones comprometidas con las que nos podemos encontrar. 

- Valorar aquello que conviene evitar si queremos prestar apoyo eficaz.

  • Para establecer una relación basada en el respeto, la empatía y la confianza los elementos clave son: escuchar y empatizar, para obtener información de la otra persona con mayor facilidad y que sea receptivo a los mensajes del profesional de salud; normalizar, tomar las alteraciones emocionales que manifieste como reacciones normales, consecuentes a la situación anormal vivida; apoyar, reconocer y elogiar, propiciar que hable del uso de sus recursos personales, sus puntos fuertes para afrontar situaciones difíciles que esté viviendo actualmente o que le hayan sucedido en el pasado. Esto le hará reconocerse como una persona capaz y competente.
Nos podemos encontrar también ante situaciones comprometidas: 

-Sentimientos de rabia al pensar en la gente que no se ha visto afectada en la misma medida, que la vida sigue para todas las personas menos para ellas, que la vida se ha quedado detenida y se preguntan "¿por qué?, ¿por qué precisamente me ha ocurrido esto a mí?".

-Sentimientos de culpa que repasan una y otra vez lo que deberían haber hecho o dejado de hacer para haber evitado lo sucedido.

-Sentimientos de tristeza ante la pérdida de seres queridos.

-Las relaciones personales pueden verse negativamente afectadas.

-Restricción de las actividades, evitación de situaciones, aislamiento social o restricción de los contactos sociales, consumo de psicofármacos, alcohol u otras sustancias.

Si queremos proporcionar una buena comunicación y prestar ayuda, debemos evitar ciertos comportamientos y actitudes:

-Permanecer impasible y sin dar señales de escucha. No dar señales de que nos damos cuenta de las dificultades por las que está pasando. 

-Precipitarse en el deseo de animar, consolar y dar consejos. 

-No permitir la expresión de sentimientos diciendo que se calme y que todo pasará. 

-Ignorar las dificultades y resistencias y tratar de que las cosas se hagan por obligación. 

-No anticipar altibajos (ansiedad, momentos de desconsuelo, ganas de “tirar la toalla”, etc.) como parte del proceso de recuperación. 

-Tener apartada, de una manera prolongada, a la persona de sus actividades y responsabilidades de la vida cotidiana. 

-Considerar a la víctima como una isla sin relaciones y descuidar la importancia que la red familiar, amistades, compañeros y compañeras de trabajo tienen en su recuperación. 

-Facilitar que se desarrollen conductas de evitación emocional para no sufrir. 

-Proponer actividades sin contar con los intereses, habilidades y valores de quien quiere ser aconsejado.

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