Entradas populares

martes, 8 de diciembre de 2020

NIEBLA MENTAL, SECUELA DEL CORONAVIRUS

 Después de una primera ola de la pandemia por covid 19 se ha realizado una serie de estudios en aquellos pacientes que han sufrido y superado esta enfermedad, sobre todo estudios y medios anglosajones como The Lancet, Science o las revistas de la Asociación Medica Americana y la Asociación de Psicología, que reflejen las consecuencias de haber padecido esta enfermedad, tanto físicas como psicológicas.

Una de estas consecuencias es lo que llaman niebla o brain fog, un síndrome aun no muy definido que en España denominan síndrome confusional asociado a la covid.

CCO.Pxhere


En muchos casos lo asocian a un síndrome ya conocido, el síndrome post UCI, que engloba los problemas físicos y mentales presentes en aquellos pacientes que han estado mucho tiempo en cuidados intensivos.

La niebla mental o brain fog se manifiesta en olvidos reiterados, dificultad para concentrarse, despistes en tareas cotidianas, dificultad en el uso de palabras,…

En declaraciones al periódico El País, Eva Mateo, directora de la UCI del Hospital General de Valencia, cree que aunque se parezca a lo ya conocido esta brain fog del coronavirus es nueva. “Hay una respuesta inflamatoria brutal que se ve cuando se hacen exploraciones neurológicas mediante TAC a los afectados en zonas específicas del cerebro, como el hipocampo”.

El hipocampo es la parte del cerebro que regula el aprendizaje, donde se aloja la memoria y la capacidad de navegación. Según Eva Mateo “Es como si el cerebro hubiera envejecido”, destacando que  en su unidad han calculado que las alteraciones neurocognitivas afectan a la mitad de los ingresados en mayor o menor medida, y la ansiedad y la depresión aproximadamente a un 18%.

Los especialistas coinciden en la importancia del factor psicológico durante esta pandemia debido al inmenso componente emocional que conlleva,**** en parte, por la notoriedad que tiene, dándose la paradoja de que un paciente al que se le comunica que sufre de covid puede reaccionar mucho peor que si le comunicásemos una enfermedad mucho más grave.

El aislamiento al que deben someterse estos pacientes también afecta a nivel psicológico, sobre todo a aquellos que no tiene mecanismos para luchas o sobrellevar esa situación. 
Es demasiado pronto para definir un síndrome específico Post-covid, pero investigadores de todo el mundo están tratado de definirlo si existiese.

Pixebay. Engin Akyurt

En Abril, en plena primera ola, la Sociedad Española de Neurología (SEN) calculaba que más del 30% de los afectados tenían algún tipo de trastorno, pero era demasiado pronto para conocer su evolución y, además, mantener un registro con rigor en un sistema sobrecargado era difícil, por lo que , para poder hacer una afirmación sobre este síndrome post covid, en el que la niebla mental sea uno de sus componentes es todavía un reto.

Seria de gran interés, dentro de la labor enfermera, recoger información relativa a este campo, dado que podría llegar a ser relevante para posteriores estudios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO

 El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el cont...